afipo

 

El día 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería y también el de la Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica y el diputado de Bienestar Social, David de la Encina, ha aprovechado esta fecha para manifestar el apoyo de la Diputación a las reivindicaciones de ambos colectivos, que coinciden en una presencia mayoritaria de mujeres.

De este modo, el diputado, que recientemente ha mantenido un encuentro con la Asociación de Fibromialgia Portuense Afipo para conocer más de cerca su situación y principales reivindicaciones, ha valorado la labor de las entidades que trabajan para ofrecer soluciones a las personas con esta enfermedad y ha recordado, más en una fecha como esta, “la necesidad de dar visibilidad a la realidad de las personas que tienen fibromialgia, y de sensibilizar a la sociedad sobre lo que supone para ellas y su entorno más cercano”.

La Fibromialgia es una enfermedad reumatológica cuya característica principal es un dolor generalizado del sistema músculo esquelético. Además genera un cansancio persistente. La padecen en torno a un millón de personas en España, sobre todo mujeres de entre 30 y 60 años, aunque también pueden sufrirla hombres y niños, según un estudio de la Sociedad Española de Reumatología. Causa dolor en ligamentos, huesos, músculos, articulaciones y genera dolor de cabeza, insomnio, ansiedad y cansancio, entre otros síntomas.

De la Encina ha afirmado que la fecha de hoy, 12 de mayo, es una oportunidad para conocer detalles de esta enfermedad que afecta de un 2% a un 7 % de la población mundial. En cuanto al síndrome de la fatiga crónica, genera fatiga persistente y dificultades cognitivas sin una base aparente, pero que interfiere en la vida cotidiana de quien la padece.

Según David de la Encina “desde la Diputación de Cádiz se colabora con las asociaciones locales de personas que padecen fibromialgia y fatiga crónica en la provincia, a todas las cuales reconocemos su implicación al crear redes sociales que ayudan mucho a paliar los efectos de la misma en las pacientes y en sus familias”.

Día de la Enfermería

El diputado ha destacado la labor social de las profesionales de la enfermería, que conmemoran su Día Mundial. De la Encina ha recordado como desde la irrupción del Covid, “su situación se hizo más complicada y por ello merecen un mayor reconocimiento, pues se vieron abocadas a momentos mucho más difíciles si cabe, y que desde la administración se asegure unas condiciones de trabajo dignas y estables. La sociedad les debe mucho por su trabajo en los peores momentos y no que una vez que la crisis dejara de ser tan aguda, tuvieran que volver a situaciones de precariedad, como pasó con muchos contratos de refuerzo”.

De la Encina además destaca que “se trata de personas realmente comprometidas y vocacionales que, más allá de las funciones estrictamente profesionales, aportan ciertas características humanas y valores que contribuyen a la excelencia en la atención sanitaria”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)