elselumusical

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz ha participado este fin de semana, del 6 al 8 de mayo, en la edición número 42 de Expovacaciones, un certamen referente del turismo en la zona Norte de España y la principal Feria turística del País Vasco. La delegación que ha expuesto los atractivos turísticos de la provincia de Cádiz ha contado con la asistencia del vicepresidente primero de la Diputación gaditana y responsable del Patronato de Turismo, José María Román, así como con personal técnico del propio Patronato y de los Ayuntamientos de Conil, San Roque y San Fernando.

Los visitantes procedentes del País Vasco suponen un mercado muy importante para la provincia gaditana. A lo largo del año 2019 –último año cerrado sin los efectos de la pandemia del Covid-, 42.485 personas procedentes de País Vasco viajaron a Cádiz, según datos del Observatorio Turístico de la Diputación Provincial gaditana. En ese mismo periodo, las pernoctaciones de viajeros vascos en Cádiz alcanzaron las 168.878.

A ello se añade que el mercado vasco ejerce una gran fidelización hacia la provincia gaditana, siendo un público que repite Cádiz como destino vacacional y que incluso, en muchos casos, adquiere en esta provincia su segunda residencia.

Hay que tener en cuenta que, actualmente, uno de los puntos fuertes para reforzar los vínculos turísticos entre ambos territorios es que existen conexiones aéreas directas entre el aeropuerto de Jerez (Cádiz) y Bilbao con la compañía Vueling, que se mantienen más allá de la temporada estival. Históricamente, han existido lazos de unión entre el País Vasco y Cádiz, una relación que podría remontarse, según algunos estudios, al siglo XVI, y que tiene vestigios en el patrimonio cultural gaditano. Por ejemplo, en la Catedral Vieja de Cádiz existió una capilla dedicada al Colegio de Pilotos Vizcaínos. Precisamente, en el año 2000 la Diputación de Cádiz le concedió la Medalla de la Provincia a la Diputación Foral de Vizcaya al cumplirse el quinto centenario del Colegio de Pilotos Vizcaínos.

En términos generales, el turista vasco interesado en viajar a Cádiz suele demandar zonas en la provincia como Conil y la comarca de La Janda, y también municipios como Tarifa, Chiclana o Sanlúcar. Como tendencia, le interesan en particular las costas gaditanas.

Expovacaciones, al igual que en ediciones anteriores, ha tenido lugar en el recinto ferial de Baracaldo (Vizcaya). La organización informa que el apartado expositivo del certamen ha estado formado por unas 180 firmas participantes, con representación de la práctica totalidad de destinos y propuestas del ámbito nacional -español-.

 

El Selu, El Musical

Coincidiendo con Expovacaciones, ayer, domingo, tuvo lugar en Bilbao un pase del espectáculo humorístico ‘El Selu, El Musical’, de la conocida chirigota del carnaval gaditano de El Selu. Este espectáculo está patrocinado por el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz.

Como explican los promotores del espectáculo, José Luis García Cossío (conocido como El Selu) innova con esta propuesta, que toma las bases del Carnaval y adopta como forma la teatralización con el objetivo de llegar a públicos nuevos. Está producido por Manu Sánchez y 16 Escalones.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)