via ciclista eurovelo 8 cadiz

El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la adjudicación a la UTE integrada por UC10 y Manuel Alba la construcción del carril bici que unirá Los Caños de Meca con Barbate. El tramo, de 7,7 kilómetros, transcurre en paralelo a la carretera A-2233 y dará continuidad a la ruta ciclista Eurovelo 8 por la provincia de Cádiz.

La nueva vía ciclista, con un coste de 3.354.285 euros y una cofinanciación del 80 por ciento de los fondos europeos Feder, se desarrollará adosada a la carretera Conil-Barbate (A-2233) entre los kilómetros 13,9 y 21,6. Para ello, se construirá una plataforma adosada de 4,5 metros, con una vía ciclista de 2,5 metros, berma de medio metro y espacio para una barrera de seguridad de hormigón tipo New Jersey para separar los diferentes tráficos. 

Durante el recorrido, se incluirá un acceso al entorno del área recreativa de los Majales del Sol, con un paso inferior que cruzará la carretera mediante un marco prefabricado de hormigón de dimensiones libres tres metros de ancho y tres de alto. En este punto también se actuará en la seguridad de la carretera, ya que se reducirá la rasante y, con ello, se contará con una mayor visibilidad del área recreativa. En cuanto al drenaje longitudinal se repondrán las cunetas de hormigón afectadas por la plataforma de la vía ciclista, mientras que se recrecerán las obras de drenaje transversal existentes.

La red ciclista EuroVelo 8, conocida como Ruta del Mediterráneo, discurre de este a oeste a través de toda la costa del mediterránea, pasando por once países europeos: España, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania, Grecia y Chipre. El Eurovelo 8 tendrá, cuando se culmine, una longitud de aproximadamente 5.900 kilómetros. 

La ruta Eurovelo fomenta el cicloturismo como actividad que respeta el entorno y que supone una menor emisión de CO2 en los desplazamientos vacacionales, al favorecer la intermodalidad y poder utilizar la bicicleta en combinación con el transporte público. El cicloturismo contribuye a desestacionalizar la oferta turística, potencia el turismo saludable y estimula el desarrollo económico. Además, con este tramo en concreto, se  estrecha el vínculo existente entre los municipios de Conil y Barbate, donde tradicionalmente ya se realizaban trayectos a pie o en bici. 

 

Reunión técnica sobre Eurovelo en Barbate

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, y el alcalde de Barbate, Miguel Molina, han asistido a una reunión con técnicos de la obra del carril bici de la red Eurovelo que se va a ejecutar entre Los Caños de Meca y Barbate. También ha estado presente el director del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, Rafael Martín y otros representantes del equipo de Gobierno barbateño. 

Durante esta reunión técnica se han expuesto los detalles de esta obra y se ha resaltado la importancia de la red ciclista Eurovelo 8 en la zona, del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate y de que Eurovelo fomenta el cicloturismo como actividad que respeta el entorno.

El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la adjudicación a la UTE integrada por UC10 y Manuel Alba de la construcción de este carril bici. El tramo, de 7,7 kilómetros, transcurre en paralelo a la carretera A-2233 y dará continuidad a la ruta ciclista Eurovelo 8 por la provincia de Cádiz.

La nueva vía ciclista, con un coste de 3.354.285 euros y una cofinanciación del 80 por ciento de los fondos europeos Feder, se desarrollará adosada a la carretera Conil-Barbate (A-2233) entre los kilómetros 13,9 y 21,6. Para ello, se construirá una plataforma adosada de 4,5 metros, con una vía ciclista de 2,5 metros, berma de medio metro y espacio para una barrera de seguridad de hormigón tipo New Jersey para separar los diferentes tráficos. Durante el recorrido, se incluirá un acceso al entorno del área recreativa de los Majales del Sol, con un paso inferior que cruzará la carretera mediante un marco prefabricado de hormigón de dimensiones libres tres metros de ancho y tres de alto. En este punto también se actuará en la seguridad de la carretera, ya que se reducirá la rasante y, con ello, se contará con una mayor visibilidad del área recreativa. En cuanto al drenaje longitudinal se repondrán las cunetas de hormigón afectadas por la plataforma de la vía ciclista, mientras que se recrecerán las obras de drenaje transversal existentes.

La red ciclista Eurovelo 8 o Ruta del Mediterráneo, discurre de este a oeste a través de toda la costa del mediterránea, pasando por once países europeos y tendrá, cuando se culmine, una longitud de aproximadamente 5.900 kilómetros.