San Fernando contará con el I Simposio sobre la Tortillita de Camarones junto con el I Concurso Amateur de Tortillitas de Camarones que se celebrará el próximo 16 de mayo.

Esta actividad, que tiene una vertiente científica y otra lúdica, tiene como objetivo conocer los orígenes de esta valorada especialidad gastronómica y para ello se reunirán en el Centro de Congresos expertos en la materia que debatirán de forma completa, detallada y desde diversos ángulos las raíces de la tortillita de camarones.

Como ha explicado el presidente de la cofradía gastronómica “con este simposio contribuimos a que no se pierda nuestra riqueza gastronómica y los distinto productos agroalimentarios de nuestro entorno, a poner en valor un plato muy nuestro y dilucidar cual es su origen y el porqué está tan arraigado a esta ciudad”.

La entrada a este simposio será gratuita, previa inscripción, y contará en su conferencia inaugural con el Doctor José Manuel Revuelta que derribará mitos sobre algunos alimentos. Seguidamente el Doctor Alberto Ramos Santana hará una ponencia sobre el maridaje de este producto con vinos del marco de Jerez. Se proyectará el Documental “Salinas y Caños” y se celebrará una mesa debate con la moderación de los periodistas Santiago Muñoz y Socorro López. En la misma participarán Enrique Sánchez, cocinero de Canal Sur; Manuel Ruíz Torres, Historiador gastronómico y Lela Fontao, cocinera de la Venta de Vargas. Las conclusiones finales estarán a cargo de José Manuel García de Lomas, gerente del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, CTAQUA.

Por otro lado, el mismo día, se celebrará en la Plaza de la Iglesia el I Concurso de Tortillita de Camarones dirigido a particulares no profesionales del sector hostelero. Las personas interesadas tendrán para formalizar sus inscripciones hasta las 20:00 horas del día 9 de mayo de 2022, en la Oficina de Turismo de San Fernando, Calle Real, 26, o por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., adjuntando al mismo el impreso oficial de inscripción debidamente cumplimentado. Todas las personas que participen deberán aportar los utensilios y la materia prima necesaria para la elaboración de su receta. Este concurso está organizado por la Concejalía de turismo junto a la Cofradía Gastronómica Los Esteros y la colaboración de Asihtur, encargado además del montaje de las carpas que darán soporte al concurso.

Como ha apuntado Moreno “la gastronomía aporta un valor turístico indiscutible a nuestro destino, ya que repercute directamente en la cultura y economía de San Fernando, además es una herramienta muy eficiente para dar a conocer nuestras tradiciones, costumbres e idiosincrasia”. En este sentido la delegada ha resaltado que este concurso servirá también para “la promoción de un plato que forma parte de nuestra tradición gastronómica y, por tanto, de la identidad de San Fernando”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)