recepcion banco leche huj may 22

La Unidad de Neonatología del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Jerez se ha convertido en centro receptor de leche materna del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, siendo el primer hospital de la provincia de Cádiz que lo consigue. 

Los Bancos de Leche Materna son centros especializados que, además de concienciar a la sociedad sobre la importancia y el valor de la lactancia materna, recogen, analizan, procesan, hacen controles de calidad y distribuyen este producto. Además, garantizan que la selección, la extracción, la aceptación y el procesamiento de la leche materna se hace de una manera eficaz y segura.

Su objetivo es asegurar la alimentación con leche materna de todos los prematuros o neonatos que lo necesiten por prescripción médica y que, por causas mayores, no pueden ser amamantados por la propia madre o bien ésta no ha conseguido extraerse todavía suficiente cantidad de leche. 

El hospital jerezano, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, movido por esta iniciativa y con la pretensión de mejorar el servicio prestado, tanto a los neonatos como a su entorno, comenzó en 2021 un plan funcional para la implantación del banco satélite de leche materna dependiente del Virgen del Rocío. 

La leche donada por madres al banco del Virgen del Rocío, tras la pasteurización y el control de calidad, se administra a recién nacidos ingresados en Sevilla, en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales del Virgen del Rocío, Nuestra Señora de Valme, Virgen Macarena y Quirón Sagrado Corazón, así como en Huelva, en el Juan Ramón Jiménez, y, por primera vez en la provincia, en el centro jerezano.  

Los bancos de leche permiten, según los profesionales, que los pequeños puedan recibir el mejor alimento y el mejor fármaco para su recuperación, en el caso de madres que no pueden amamantar a sus hijos o no pueden extraerse suficiente leche materna. Y es que la alimentación con leche materna ofrece muchos beneficios, entre ellos: favorece el neurodesarrollo; protege de forma significativa frente a las infecciones; tiene efectos preventivos en la patología intestinal del prematuro, evitando la enterocolitis y protegiendo frente al riesgo cardiovascular, las alergias y las enfermedades de tipo autoinmune. 

portal de cadiz 300 x 300 px

ayto cadiz programacion verano 2022 digital portal de cadiz 1

cca masantiguodeoccidente portaldecaìdiz 300x300px 02 1

aytodecadiz playas2022 digital v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px

Portal de Cádiz Social