220503 obras eje del arroyo 2

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez, José Antonio Díaz, ha mantenido hoy un encuentro con técnicos de la obra que la Junta de Andalucía desarrolla de manera conjunta con el consistorio jerezano en el Eje del Arroyo desde principios de año, en una visita en la que han estado acompañados por la delegada territorial de Fomento Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo y los concejales delegados Francisco Camas y Ana Herica Ramos.

Durante la visita, han podido conocer el impulso que comienza a llevar a cabo la obra tras un inicio complicado debido a la huelga de transporte y su incidencia en la producción de materiales, además del parón obligado de Semana Santa, contemplado en un principio, pero que ha condicionado el desarrollo de los trabajos. 

Con todo ello, la Delegación de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está estudiando la solicitud de la empresa Ullastres de ampliar el plazo de ejecución, hasta finales de septiembre, cuya decisión se consensuará con el Ayuntamiento de Jerez, quieres gestionar la dirección facultativa de la obra.

Durante la visita, se ha podido comprobar que se sigue con los trabajos de adoquinado y solado en la zona de la Plaza del Arroyo. Se ha ampliado el ámbito de actuación, limitado anteriormente, en la zona izquierda de la Plaza, habiéndose cortado el acceso al tráfico de dicha zona y desviado por las calles colindantes, a excepción del paso de camiones que dan servicio a la obra del Museo del Flamenco de la calle Barranco. 

En la zona de Plaza del Arroyo Este, se ha realizado el encintado del acerado derecho. Paralelamente se han iniciado las labores de levantamiento de la zona central de la Calle José Luís Díez, frente al Ambulatorio. El resto del ámbito de la obra, donde se han ejecutado levantamientos y demoliciones, se encuentra con vallado perimetral.

Por su parte, José Antonio Díaz, ha agradecido a la Junta de Andalucía su presencia en la reunión técnica sobre la intervención en el Eje del Arroyo, que ambas administraciones han llevado a cabo en el día de hoy. Igualmente, ha agradecido a los técnicos de las dos instituciones la coordinación establecida para el desarrollo de las actuaciones previstas. 

Cabe recordar que la intervención en el Eje del Arroyo cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros y supone la reurbanización de una superficie aproximada de unos 7.000 metros cuadrados, ubicada en uno de los principales accesos al centro histórico de la ciudad, y a los futuros Museos del Flamenco y de Lola Flores, además de a otros lugares de referencia del patrimonio histórico, como la Catedral de Jerez o el Palacio Bertemati, sede de la Diócesis de Asodonia-Jerez.

La obra, englobada en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz, tiene un tiempo de ejecución estimado de ocho meses (comenzó el 8 de diciembre) y busca modificar el centro histórico de la ciudad, con mejoras que dan protagonismo a los peatones y disminuyen el tráfico, en el acceso al casco histórico.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)