whatsapp image 2022 05 03 at 12.46.38 pm

El senador socialista y presidente de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Toni Ferrer, junto al secretario general y a la presidenta del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix y Mamen Sánchez, han mantenido esta mañana un encuentro en la sede del PSOE de Jerez con agentes sociales y económicos con los que han analizado el impacto de la reforma laboral impulsada por el Gobierno para reducir la temporalidad y precariedad en el mercado de trabajo. 

Aunque estaba anunciada la presencia en la convocatoria del exlíder sindical, Cándido Méndez, haber dado positivo por Covid en el día de ayer le ha impedido poder participar en la reunión y convocatoria ante la prensa.  

Con todo, Ferrer ha tomado el testigo para subrayar que “los resultados de la política laboral del Gobierno son evidentes al tener España más de 20 millones de ocupados y al haber recuperado no solo el empleo destruido por la pandemia sino también el empleo que no recuperó el PP desde 2012 a junio de 2018”. “Estamos en cifras anteriores a la crisis de 2008”, ha puntualizado al tiempo que ha recordado que en 2011 “batimos el récord con una tasa de paro del 26 por ciento”.

En opinión de Ferrer, para ello “no hay magia alguna sino política al servicio de la sociedad, de las empresas, los trabajadores y las familias” y en este sentido, ha comparado con “la anterior crisis en la que se produjeron recortes en los servicios públicos y una reforma laboral autoritaria sin consenso con la oposición y donde se devaluaron los derechos”. 

“Era una política regresiva, en la que parecía que se cavaba hacia abajo para enterrarnos más”, ha precisado.

El senador del PSOE ha valorado la crisis actual atajada desde “un plan potente garantizando las rentas, con nuevas prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital o con mecanismos de protección como los ERTE´s que han salvado a empresas de situaciones tan complejas como las que hemos vivido”.

Ferrer ha destacado el complimiento de los tres objetivos que perseguía la reforma impulsada por el Ejecutiva progresista: reducir la temporalidad, reequilibrar la negociación colectiva así como dotar de manera estable el sistema de los ERTE`s para que las empresas tengan mayor flexibilidad a la hora de afrontar situaciones de crisis.

El presidente de la Comisión de Trabajo en el Congreso ha lamentado los ataques de Vox a los sindicatos que “son instituciones constitucionales contempladas en el artículo 7 mientras se dedicand a lanzar proclamas populistas desde un pseudo sindicato que confunde en sus estatutos al empresario con el trabajador”. A propósito, ha recordado que “Vox ha votado en el Congreso en contra de las subidas, del SMI, del IMV, de los ERTE`s” y se ha preguntado “a qué intereses defiende, a qué élites responden, a qué visión de qué Sociedad se deben”. 

Ferrer se ha reafirmado en que “aunque hay aspectos que acaban de ponerse en marcha, la reforma laboral pactada con los agentes sociales y económicos conjugando intereses contrapuestos está dando resultados en la contratación”. En la misma línea ha defendido que en una etapa de incertidumbre se haya aprobado un plan de respuesta a la guerra con ayudas directas y rebajas de impuestos para reconducir la situación. 

“El Gobierno, preocupado por la inflación está luchando por un pacto de rentas, además de las medidas salariales, energéticas y fiscales, y es verdad que discutir sobre los salarios es complejo pero esperamos que se puedan construir alternativas para que  de esta crisis no aparezca otra devaluación salarial, porque si se pierde poder adquisitivo eso es perjudicial para la demanda y el consume y puede traer problemas a la recuperación económica”, ha explicado. 

Por su parte, Ruiz Boix ha comenzado su intervención recordando que hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de prensa y por ello ha agradecido la labor que realizan los medios de comunicación, “más en un contexto donde son perseguidos por sátrapas como Putin, vetados por VOX que selecciona medios y preguntas o donde el propio presidente de la Junta anuncia la fecha de las elecciones a través de una pantalla y sin preguntas, aquellas que se hacen los andaluces sobre el adelanto en seis meses de los comicios”.    

“El PSOE lleva 143 años defendiendo la Libertad de expresión y agradece la labor que desarrollan los medios mientras la derecha vuelve por sus fueros como sucedía con la pantalla de plasma de Rajoy”, ha apostillado.

Ruiz Boix ha destacado que “en solo dos meses se ha producido un incremento de 20 puntos en la contratación indefinida cuando antes el 95 por ciento de los contratos eran temporales”. “Era uno de los retos pendientes de nuestro país, una reforma laboral junto a otras medidas como el incremento del SMI o de las pensiones”, ha señalado para subrayar que “cuestiones positivas que están en la antítesis de lo que nos dice la Encuesta de población activa en nuestra tierra tras tres años y medio de Gobierno de la derecha”. “Hay que hacer balance de las políticas activas de empleo que son competencia de la Junta, ver la cifra de desempleo en diciembre 2018 y ahora en abril y recorder que Juanmaloharía se presentaba como candidato con la promesa de 600.000 puestos de trabajo”, apunta para reseñar que “de los 20.000 parado más que hay en Andalucía 4.000 son de la provincia de Cádiz que cuenta con una tasa superior al 26 por ciento cuando la media en el país está en el 13,6, el doble siendo la provincia más castigada tras Ceuta”.

“El Gobierno fortalece el tejido productivo con los ERTEs y otras medidas y logra una tendencia positiva mientras Juanma Moreno destruye empleo”, concluye para advertir de que “en la provincia hay una bajada de la población activa que responde al desencanto y la desilusión en la búsqueda de empleo ya que no encuentran complicidad y desisten, agotando sus pretensiones de formar parte de la población active”. 

Ha recordado que “el Gobierno ha puesto a disposición de la Junta dos planes de empleo por valor de 50 millones y no ha sido capaz de ejecutarlo como han hecho otros Gobiernos como el canario así como la ineficacia en la gestión que les ha llevado a tener que devolver muchas ayudas, teniendo Andalucía un porcentaje de ejecución de los fondos europeos del 36 por ciento cuando otras superan el 50 por ciento ya”. 

La alcaldesa y presidenta del PSOE de Cádiz ha agradecido a Ferrer “lo que solemos hacer los que hemos sido diputados que es abrir la libreta, dispuestos a escuchar no solo a resolver dudas”. Mamen Sánchez se ha referido a los 143 años de historia del PSOE para poner en valor que “en la oposición siempre luchado por hacer una sociedad más igualitaria y cuando pasamos a gobernar aplicamos leyes para hacer realidad esa sociedad más justa y tener en cuenta a los más vulnerables”.

Sánchez ha recalcado que “en estos momentos de desinformación la gente debe reflexionar qué ha supuesto para ellos este periodo tras alternar la mayor pandemia con la Guerra donde hemos visto que la crisis se ha ido superando porque no se ha dejado atrás a nadie”.

Sánchez insiste en que “habría que preguntarle a los 16.700 jerezanos que han estado en un ERTE qué hubiera pasado si hubiesen estado en el desempleo porque con otros gobiernos habrían quedado en la calle y luego ya se vería si volverían a entrar a trabajar”. También ha resaltado la subida en el SMI para los jerezanos que han pasado de 655 euros a cobrar 1000 euros, 365 más. “Hay un gráfica clara tras dejarlo en 600 euros Zapatero, los años planos del PP y de nuevo dos picos con el Gobierno de Pedro”, ha insistido para señalar que lo mismo pasa con el IMV, con los pensionistas y la subida por el IPC o los hombres que hoy disfrutan del permiso de paternidad de 16 semanas”.