roasted quail wrapped in bacon with herbs t20 7mewyj

Del 2 al 12 de mayo permanecerá abierto el plazo para participar en el I Concurso Provincial de Cocina de Caza y la I Muestra de Arte Cinegético, que tendrá su final en Benalup-Casas Viejas el día 29.

El concurso de cocina presenta dos categorías que dividirán a profesionales de la cocina y a aficionados. Cada participante deberá presentar recetas en las que el producto principal puede ser cualquier especie de caza. Se podrán usar verduras, hortalizas u otros productos y se valorará que sean propios de la provincia de Cádiz. La Institución Provincial Fernando Quiñones, dependiente de la Diputación de Cádiz, colabora en la organización de este concurso, además de la Federación Andaluza de Caza y el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas.

Las inscripciones han de remitirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. e indicar, además de diferentes datos personales, el título de la receta que se presenta y la descripción de la misma; un vídeo de presentación de su elaboración, grabado de manera horizontal, de entre 2 y 5 minutos; y tres fotografías del plato elaborado, en formato JPG en alta resolución.

Las bases establecen que el jurado, compuesto por 7 personas, seleccionará las diez mejores recetas, y para ello valorará la presentación, la calidad en la elaboración, el protagonismo del producto principal y su cercanía. Los seleccionados pasan a la fase final que tendrá lugar el día 29 de mayo en la Alameda de Benalup a modo de showcooking. Por cada modalidad se concederán primer y segundo premio de 600 y 450 euros, respectivamente.

Este concurso ya fue presentado públicamente en la pasada edición de la Feria Gastronómica ‘Cádiz Bienmesabe’ y se concibe como una oportunidad de dar visibilidad a ciertos productos de excelencia de la provincia de Cádiz, así como dar a conocer los beneficios que la caza genera en los pequeños municipios. Entre ellos, su papel en la conservación del medioambiente y en la protección y control de especies animales; el dinamismo de las peñas en la vida de los pueblos y la cultura de la actividad cinegética; y las propiedades de la carne de caza desde el punto de vista del sabor y la salud.

 

Programa complementario

El concurso de cocina será el eje central de una programación más amplia de actividades que tratan de mostrar cómo la caza es práctica natural y generadora de economía en los pueblos, que tiene beneficios en términos de riqueza y medioambiente. Entre las actividades que conforman ese programa complementario se cuenta una Muestra de Arte Cinegético. En este caso los objetivos que se plantean pasan por resaltar la importancia de la caza en la vida de los pueblos y su reflejo en expresiones artísticas populares o promocionar a artistas amateurs de la provincia.

La muestra se abre el martes 24 en la sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Benalup a las 12:00 horas. Para participar, cada artista podrá presentar entre una y cinco obras. Las modalidades que se contemplan para la cita son pintura, fotografía, escultura, taxidermia, dibujos y artesanía de caza. Las que mejor resalten la importancia de la caza en la vida de las localidades y pongan en valor la cultura cinegética serán seleccionadas. Se realizará una publicación con las que serán expuestas. En la misma se recogerá foto de la obra seleccionada, el título de la misma, nombre y apellidos del autor o autora.

El programa también incluye el viernes 27 una actividad en los centros escolares del municipio: ‘El perro, un compañero muy especial’, a cargo de la Sociedad de Caza de Benalup-Casas Viejas, Malvis y la Federación Andaluza de Caza. Y por la tarde, a las 19.30 horas la conferencia ‘La figura del cazador: caza y conservación, un binomio inseparable’, a cargo de Alfonso Medina Ariza, delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza. El Viernes también se celebra en Benalup la Asamblea de la Sociedad de Cazadores Malvís de Benalup-Casas Viejas.

Una de las principales actividades paralelas es el desarrollo de una ruta de la tapa por diferentes establecimientos hosteleros de Benalup-Casas Viejas, que sirvan platos basados en ingredientes obtenidos en el desarrollo de la actividad cinegética. Comenzará el viernes y se prolongará hasta el domingo 29, día de la final del concurso de cocina.

También el viernes 27, a las 13:30 tendrá lugar una actividad de interés para todos los públicos: una exhibición de cetrería.

Estas iniciativas se fraguaron en las sesiones de trabajo de la Mesa Provincial de la Caza, que preside el diputado Javier Pizarro, y cuyo cometido se centra en reivindicar lo que significa la actividad cinegética para la provincia de Cádiz.

La información detallada de cada una de las iniciativas se puede consultar en la web www.dipucadiz.es/mesa_de_la_caza.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social