hablanlosdatos olona teresarodriguez

 

Nadie puede negar que el nombramiento de Macarena Olona como candidata a la presidencia de Andalucía ha sido la noticia más buscada, leída y comentada de la semana.

No solo los seguidores de la formación de Abascal han estado pendientes de su nombramiento, sino que entre los seguidores de Juan Espadas o los de Teresa Rodríguez se han incrementado las búsquedas en más de un 110%, y entre el público que sigue a Juanma Moreno las búsquedas sobre “Olona” o “Macarena Olona” se han incrementado un 1000% y un 1450% respectivamente.

La candidata de VOX a la presidencia de la Junta de Andalucía ha revuelto el panorama online, pero no ha tenido la misma suerte en la capital de la provincia, en la manifestación del 1 de mayo organizada de forma conjunta por VOX y Solidaridad en el que tan solo la han acompañado unas setecientas personas, según datos de la Policía Nacional.

 

andaluzas 01052022 001

Ilustración 1: Evolución de las búsquedas por candidatos a las andaluzas en Google del 24 de abril al 1 de mayo

VOX ha pinchado hoy en Cádiz, y ni tan siquiera los autobuses fletados de otras provincias han ayudado a los de Abascal y a su recién estrenada candidata a la presidencia de la Junta a superar en número de manifestantes a la marcha organizada por CCOO y UGT en la capital.

A pesar de todo, nadie puede quitar a la alicantina el mérito de haber sido el centro de todas las miradas en Google durante esta semana. Los datos hablan y Olona ha obtenido un índice de 17/100, seguida de Juanma Moreno que obtiene una cifra de 7/100, Juan Espadas con 2/100 y Juan Marín con 1/100, quién por su parte no parece haber calado es Teresa Rodríguez, que no ha sido capaz de generar el interés suficiente para llegar al 10%, que es la unidad mínima que recoge la herramienta de Google, a pesar de haber sido anunciado ayer su nombramiento.

Si en vez de analizar a los candidatos realizamos esta auditoría sobre las siglas de los partidos que confluyen a las elecciones autonómicas, todas las formaciones experimentan una considerable mejoría y en este escenario VOX logra un índice de 36/100, populares y socialistas empatan con un 18/100, Ciudadanos obtiene un 8/100 y Teresa Rodríguez a través de su marca Adelante Andalucía logra llegar al 1/100.

andaluzas 01052022 002

 

No cabe duda de que, en todos los casos, los resultados mejoran al hablar de formación política y no de candidato, algo que seguramente se irá equilibrando a medida que avancemos hacia la campaña y los candidatos de las formaciones sean más conocidos por los andaluces.

VOX y su candidata han irrumpido con fuerza esta semana, pero una cosa son las búsquedas y otras las ubicaciones desde las que se sigue a una de las alternativas a presidir la Junta de Andalucía, y ahí el ganador indiscutible es Juanma Moreno, que es con diferencia el candidato que ha concentrado las búsquedas en un gran número de localidades a lo largo y ancho del territorio andaluz, concretamente 166 ciudades han estado pendientes de su actividad. 

El hasta presidente en funciones de la Junta de Andalucía se ha desmarcado de todos sus adversarios que han quedado atrás en un pelotón liderado por Macarena Olona con 37 ubicaciones, Juan Marín con 27 ubicaciones, Juan Espadas con 22 Ubicaciones y como farolillo rojo, Teresa Rodríguez con 4 ubicaciones.

 

andaluzas 01052022 003

Sin embargo, Moreno tan solo obtiene cotas altas de interés, es decir, por encima del 50 en seis de ellas: La Rinconada, Mengíbar, Arcos de la Frontera, Padul, Andújar, Torredelcampo, Casariche y Torredonjimeno, en el resto el interés mostrado por los usuarios es medio bajo o bajo.

 

andaluzas 01052022 004

Olona (37 ubicaciones) destaca principalmente en La Zubia, Montequinto, Jaén, Linares, Córdoba, Tomares, Aguadulce, Alhaurín de la Torre, Alcalá de Guadaira, Vélez-Málaga, Sevilla, Granada, Antequera, Albolote, Ronda, Motril, Dos Hermanas, Almería, Mairena de Aljarafe, Huelva, Torremolinos, Málaga, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, San Fernando, Cádiz, Roquetas de Mar, Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda y Puerto Real.

 

andaluzas 01052022 005

Juan Marín obtiene muy buenos resultados en Sanlúcar de Barrameda, Tomares, Huelva, Jaén y Sevilla.

 

andaluzas 01052022 006

Juan Espadas genera un fuerte interés en Sevilla, Alcalá de Guadaira, Córdoba, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Algeciras, Málaga y Jaén.

andaluzas 01052022 007 

La sorpresa la da Teresa Rodríguez, que, a pesar de solo haber generado interés en cuatro ubicaciones, en todas ellas lo hace con excelentes resultados, obteniendo muy buenas cotas en Málaga (100), Córdoba(83), Sevilla (64) y Granada (62).

 

La batalla está abierta en 36 ciudades

Un total de treinta seis localidades han sido las que durante esta semana se han debatido entre varias formaciones políticas, tal es el caso de Montequinto dónde Olona gana a Moreno con 65 puntos sobre los 33 que obtiene el candidato popular, y en dónde Marín consigue arrancar 2 puntos de interés.

En Estepona, Puerto Real, Antequera, Roquetas de Mar, Alhaurín de la Torre, San Fernando, Aguadulce (Sevilla), Vélez-Málaga, Las Lagunas de Mijas, y la Zubia, Olona se impone a Moreno por 65 a 35.

En ciudades con importantes núcleos de población como Almería, Alcalá de Guadaira, Torremolinos, Benalmádena, Huelva, Málaga, Jerez, Jaén, Dos Hermanas, Granada, Sevilla, Marbella, Cádiz, Chiclana, Linares y Córdoba, VOX, PP, Ciudadanos y PSOE tendrán que dar batalla en esta campaña para hacerse con la victoria, ya que si bien es cierto que VOX y PP parten como favoritos, PSOE y Ciudadanos llevan varias semanas experimentando crecimiento en interés en ellas.

En Tomares, Sanlúcar de Barrameda, Motril, Fuengirola y el Ejido, se detecta un creciente interés por Juan Marín, el líder de Ciudadanos, por lo que la batalla estaría abierta entre el centro derecha, PP, VOX y los naranjas por hacerse con el liderazgo.

Los que nos dedicamos al marketing sabemos que el embudo de marketing pasa por cinco fases: Conciencia, consideración, conversión, lealtad y prospección.

En este artículo estamos basando nuestro análisis en la fase I, es decir, en la fase de conciencia o descubrimiento, que es la primera fase en la que el público toma conciencia de las virtudes de una marca ya sea una empresa, un producto, una entidad sin ánimo de lucro o una formación política.

Habrá que ver cuál es la formación con mayor número de posibilidades de ser tomada en consideración para que el próximo 19 de junio lleguen muchas conversiones en forma de voto a las urnas, aunque no se olviden que esos votos también pueden verse aumentados gracias a la lealtad de los votantes que anteriormente votaron a una u otra formación, y a la prospección que esos votantes sean capaces de hacer en sus entornos inmediatos.

 


 Ana María Ros Domínguez

Consultora en estrategia digital de negocio y comunicación política.
Análisis y diseño web. Formadora en competencia digitales.
www.tictacseo.es

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)