motos

El dispositivo de emergencia para el Gran Premio de Jerez 2022, que acoge este fin de semana el circuito Ángel Nieto, encara hoy la tercera y última jornada de la edición en la que tendrán lugar la mayor concentración de aficionados, después de dos años celebrándose sin aforo por las restricciones del Covid-19, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Se espera que el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, acuda durante la mañana al Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en el circuito Ángel Nieto, desde el que la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz mantiene activado el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd), en su despliegue provincial, a fin de garantizar la prevención de riesgo y la atención de incidentes durante el campeonato.

 

Reunión Comité de Operaciones

En el PMA se ha celebrado a primera hora una reunión del Comité de Operaciones con los representantes de los operativos desplegados en el dispositivo para ultimar detalles de cara a la jornada central del Gran Premio. En la reunión del Comité de Operaciones de este plan de emergencias se han actualizado y compartido los datos de seguimiento de un dispositivo que despliega casi 800 efectivos de la Junta para garantizar la seguridad de las miles de personas que se van a concentrar en el circuito para la competición motera.

Así, desde que se activó el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) el pasado viernes, Emergencias 112 ha atendido un total de 131 incidencias relacionadas con el Gran Premio. De este total, 85 han sido gestionadas por el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en el mismo circuito, en el que trabajan de forman coordinada todos los operativos.

En el total de avisos coordinados desde el PMA ha habido 62 incidentes sanitarios dentro del circuito atendidas por los servicios de Semesur y 20 asistencias sanitarias en exteriores y zona de acampada que han sido respondidas por los profesionales de Cruz Roja; otros 46 han sido atendidas por el Centro de Coordinación de Operaciones-112 (CECOP) en toda la provincia de Cádiz, entre las que destacan los accidentes de tráfico, las incidencias en la circulación y las asistencias sanitarias, entre otras.

El dispositivo se prepara así para el momento de mayor concentración de público hoy domingo con motivo de la competición. En cuanto a la zona de acampada, a las 18.00 horas de ayer sábado la ocupación era del 90%. A falta de los datos de hoy domingo, la ocupación de los parking alcanzó ayer el mayor pico a las 14.00, hora en la que el aparcamiento A llegó al 90 %, el D al 70 %; mientras que el C se quedó en el 35 %.

Emergencias 112 hace un llamamiento a la colaboración de conductores y motoristas de extremar la prudencia y respetar las normas de circulación a todos los que vayan a desplazarse con motivo del Mundial de Motociclismo.

 

Atenciones del grupo sanitario del Plan

Según la información transmitida por la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Cádiz, elaborada a partir del centro de coordinación de emergencias del 061, los hospitales y la atención primaria de la provincia-, entre las 18.00 de ayer sábado y las 8.00 horas de hoy domingo, se han producido dos accidentes graves, con el resultado total de tres fallecidos en la provincia, en todos ellos se investiga su relación o no con el evento motero. En El Puerto de Santa María, en la tarde de ayer fallecieron dos hombres, de 42 y 56 años, tras la colisión frontal de dos motocicletas. Por su parte, en Medina Sidonia, el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias ha atendido esta madrugada en la carretera A-390 una salida de vía de una moto, con dos varones. Uno de ellos, con 38 años, ha fallecido, y el otro, con 40, ha sido trasladado con contusiones múltiples, al Hospital de Puerto Real, donde está siendo evaluado para ver el alcance de sus heridas.

En Jerez, el DCCU ha atendido dos caídas de motos, aunque de carácter leve. Por otra parte, en El Puerto de Santa María, el Hospital Santa María del Puerto ha atendido 10 urgencias leves sin ingresos.

 

Medios desplegados

La Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, a través de Emergencias 112 y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha implantado ocho cámaras IP, una más que el año pasado, para la visualización de imágenes en tiempo real de los puntos de mayor concentración con el objetivo de obtener la información de cualquier incidente con mayor rapidez. De este modo, el PMA está dotado con cámaras repartidas por el recinto que garantizan la vigilancia de todo el circuito y aledaños para cubrir todo el radio que va desde la zona de acampada hasta el aparcamiento de la Junta.

Igualmente, en el PMA, dirigido por el jefe de Protección Civil y director del 112 en Cádiz, Miguel Ángel Rodríguez, se han dispuesto medios de conexión exclusiva por radio con los distintos efectivos intervinientes. Se trata de conexiones seguras y sin interferencias para uso de los servicios de emergencia. Del mismo modo, en el centro de 112 Andalucía se ha habilitado la misma conexión con los operativos sectoriales (sanitarios, seguridad, logística, et.) y con los distintos municipios a través de una red específica de comunicación.

Tanto en las instalaciones del circuito como en los alrededores del casco urbano de Jerez se establecen medios extraordinarios para atender las posibles atenciones sanitarias. Por su parte, Cruz Roja Española es responsable de la asistencia en la acampada mientras que Semesur se encarga de la atención al público en el interior y en las inmediaciones del circuito.

En cuanto a los servicios de extinción de incendios, se establece un dispositivo in situ, así como el refuerzo de los parques de las zonas afectadas por el campeonato. Respecto a las medidas de seguridad, se delimitan y controlan los accesos al circuito por parte de Tráfico al objeto de hacer cumplir las normas previstas y garantizar la fluidez de los distintos viales y las vías de evacuación.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)