whatsapp image 2022 04 29 at 1.24.26 pm

El diputado en el Congreso, José Ramón Ortega, ha recordado hoy durante el transcurso de una rueda de prensa para valorar las medidas del plan de respuesta del Gobierno a la Guerra de Putin que “el VOX que viene a Cádiz a manifestarse el domingo” ha votado en contra los ERTES y las ayudas a los autónomos, contra la subida de las pensiones y del Salario Mínimo Interprofesional, contra prohibir los despidos por bajas al trabajo por enfermedad y que no apoyó el Ingreso Mínimo Vital. “Jamás votan a favor de los trabajadores”, ha subrayado para recordar que “tampoco respaldó e incluso recurrió al constitucional la Ley de riders, que hace que estos repartidores no sigan siendo falsos autónomos y pasen a ser trabajadores por cuenta ajena, así como se posicionó contra la reforma laboral que está permitiendo batir récords de contratos indefinidos y recuperar la negociación colectiva entre otras cuestiones”.    

Ortega ha animado a la participación en la manifestación convocada por los sindicatos de clase “y no por un sindicato ficticio que no tiene respaldo alguno de los trabajadores en la provincia”, y ha pedido “más que nunca no caer ante la provocación de una ultraderecha que apoya a Le Pen en Francia, que defiende que los españoles no pueden trabajar en Francia, que no entren productos españoles y que se retire las ayudas de la PAC de la misma manera que VOX votó contra la Ley de la cadena alimentaria, que prohíbe la venta a pérdidas en el campo”.

“Quien vota así en el Congreso, no está a favor de la clase trabajadora, sino en su contra y es por ello que Abascal debe ser absolutamente ignorado en este día tan señalado para trabajadores y trabajadoras”, ha insistido. 

El diputado del PSOE ha valorado la aprobación de la excepción ibérica en Bruselas, “un precedente pionero en Europa, peleado por el Gobierno desde hace meses que permite medidas específicas en el mercado energético ibérico poniendo por delante los intereses de la ciudadanía en relación a los beneficios de las empresas del sector”.

Sobre el decreto convalidado en la cámara baja por 176 votos, Ortega cree que “el Gobierno sigue demostrando fortaleza y capacidad para sacar sus proyectos Adelante” y ha recalcaldo que “PP, VOX y Cs han votado en contra junto a ERC”. “Feijoo ha hecho lo mismo que Casado. Siguen en la estrategia histórica del PP de intentar socavar al gobierno intentando provocar daños a la ciudadanía, su famosa frase de dejar que caiga España que ya la levantaremos nosotros. Mientras que la ultraderecha vuelve a demostrar con su voto, que no le importan absolutamente nada los españoles y españolas”, ha apuntado.

 

Medidas para las familias y los trabajadores

De todo el paquete de medidas las más importantes son las que van dirigidas a las familias y al apoyo a trabajadores comenzando, según ha explicado, por el descuento de 20 céntimos en cada litro de combustible hasta el 30 de junio. “Hay que destacar el enorme esfuerzo de la Administración para implantar esta medida pues ya se han abonado más de 300 M€ de anticipo a estaciones de servicios y compañías, el 97% de las que lo han solicitado”, ha dado a conocer.

“Muy importante es el límite a la subida de precio de los alquileres, por tres meses, fijada en un máximo del 2 por ciento de manera que para un alquiler de 600 euros, la medida podría suponer un ahorro de más de 33 euros mensuales”, ha expuesto.

En el ámbito laboral, “el Gobierno mantiene la política de proteger a los trabajadores en tiempos de dificultad y por ello se establece la prohibición del despido para empresas que reciban ayudas directas o ERTE con apoyo público.

También se incluye una subida extraordinaria en la prestación del Ingreso Mínimo Vital del 15 %. El IMV ya está dando cobertura a más de un millón de personas”.

Cabe destacar “el tratamiento especial a las mujeres víctimas de trata, a las que se les está facilitando el acceso al IMV y la derivación a los recursos asistenciales mediante un proceso más ágil”.

Asimismo, se ha ampliado el bono social eléctrico a 600.000 familias, de manera que llegará a 1,9 millones de hogares. Además, se reducen los requisitos para acceder al bono y se amplía a convivientes que no formen una unidad familiar.

Finalmente, el RDL incluye medidas específicas para los desplazados ucranianos, con cantidades adicionales para sufragar su atención. De manera especial, se adoptan medidas para la protección de los menores de edad, acompañados o no, y de posibles víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual. 

Entre las medidas en el ámbito energético, Ortega ha apuntado “las rebajas de impuestos de la luz, que se supone que es lo que anda pidiendo el PP.-- iva del 21 al 10, suspensión del 7% del impuesto al Valor de la Producción de la Energía Eléctrica y reducción al mínimo legal europeo 0.5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad”. Junto a otras medidas se van a destinar 1.800 millones de euros de beneficios de las eléctricas a rebajar la factura de la luz, así como también se agilizarán los proyectos de energías renovables.

En materia de transportes, Ortega ha incidido en “que sepan todos los transportistas que la realidad del voto de VOX es contra ellos ya que han votado contra un conjunto de medidas pactadas, con una inyección de más de 1.000 millones al sector que dispone de ayudas directas por importe de 450 millones de euros a empresas y autónomos transportistas. Anota que “por cada camión, los transportistas recibirán 1.250 euros y por cada furgoneta, 500 euros”. Una norma que también se dirige a apoyar el transporte marítimo y, entre otras medidas, se rebajan tasas portuarias.

En cuanto a los instrumentos de apoyo a empresas y autónomos, el diputado recuerda que se destinan 10.000 millones de euros en avales para dar liquidez a empresas y autónomos. Además, precisa que se aprueban ayudas directas a los sectores productivos más afectados: 169 millones para la producción de leche de ganado vacuno, ovino y caprino, que afectan a unos 19.000 beneficiarios en total; 193,4 millones para agricultores y 68 millones para pescadores. “En ese importe se incluyen compensaciones por los costes adicionales de producción hasta julio y ayudas directas, que beneficiarán aproximadamente a 7.600 barcos”, indica.

Ortega ha concluido refiriéndose al mundo de la cultura ya que “el real decreto incluye también medidas específicas para el sector cinematográfico y de la propiedad industrial, un sector de gran importancia, en pleno proceso de recuperación tras verse muy afectado durante la pandemia”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)