whatsapp image 2022 04 29 at 1.31.03 pm

Teniente, Espe y Machote han sido liberadas tras permanecer casi mes y medio en el CEGMA de Algeciras, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; después de haber sido rescatadas por diferentes embarcaciones pertenecientes a la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda. A este acto han acudido la subdelegada del gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, la concejal de Tarifa, María Manella, y la representante de la Fundación Cepsa, Estrella Blanco; además de los alumnos del C.P. R Campiña de Tarifa.

El peso de cada ejemplar una vez ingresados en el CEGMA de Algeciras era de aproximadamente 6 kg, excepto Espe que es la especie de mayor tamaño alcanzando los 18 kg de peso. 

Se trata de unos ejemplares jóvenes, con buena condición corporal. En el mismo día del ingreso, cada una de ellas se trasladó a un tanque con agua salada a unos 22ºC y comenzó a comer con apetito. A mediados del mes de abril se les realizaron pruebas radiológicas y una exploración completa, comprobándose que no presentaban ningún signo de enfermedad. Días más tarde le sacaron sangre para su posterior análisis en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía (Málaga), con el objetivo de evaluar el estado en mayor profundidad. En la actualidad se encuentran aparentemente en buen estado y se considera apta para su liberación en el medio natural.

En el caso de Espe, se observó que presentaba flotabilidad positiva y errática y requirió de tratamiento antibiótico para solucionar este problema. También se su ojo izquierdo tenía síntomas de una ligera inflamación, que fue remitiendo y, aunque no se considera un ojo normal, parece que puede ver y no ha vuelto a estar inflamado. 

Se continuó con el mismo procedimiento que las otras tortugas y se le fueron realizando radiografías de seguimiento, comprobando su mejoría y efectividad del tratamiento, tanto por este método como con la observación de su flotabilidad y natación.

Estas tortugas marinas que han vuelto a su medio natural para continuar su viaje oceánico son de la especie Caretta caretta (tortuga común o tortuga boba), vulnerable a la extinción, que se puede avistar en las costas andaluzas y que cuenta con el apoyo y compromiso del proyecto SOS Caretta, según han señalado los representantes de esta iniciativa de Hombre y Territorio, que cuenta con el apoyo de diferentes entidades pesqueras del Golfo de Cádiz y del Estrecho como son las cofradías de pescadores de Sanlúcar y Tarifa, además de la colaboración de la Fundación Cepsa.