germanbeardo javierbello

El Consejo de la Competencia de Andalucía ha archivado la denuncia presentada contra el teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Javier Bello, interpuesta por la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Cádiz- FACUA Cádiz, al considerar que los hechos denunciados no presentan indicios racionales de infracción.

Cabe recordar que esta organización denunció al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ante la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía “por la emisión de un comunicado -en el que según esta asociación apuntillaba- se instaba a los consumidores a contratar con la comercializadora de electricidad Naturgy, vulnerando así las leyes de la competencia”.

Sin embargo, la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía concluye, sin que se haya presentado recurso, que “los hechos denunciados no presentan indicios racionales de infracción, haciendo hincapié en que la actuación municipal a la que se atribuye carácter presuntamente anticompetitivo no es una manifestación de la intervención del mercado del citado Ayuntamiento como operador económico, pues no implica el ejercicio de ninguna actividad económica. Por tanto, la conducta denunciada, limitada a informar sobre la oferta de servicios que la comercializadora de electricidad Naturgy Iberia S.A puede realizar a los residentes en El Puerto de Santa María, no tiene cabida entre las actuaciones tipificadas por la LDC como prohibiciones”.

Por tanto, recalca Javier Bello, “se demuestra que, tal y como explicó en infinidad de ocasiones, el Ayuntamiento jamás quiso favorecer a ninguna empresa suministradora de electricidad, sino que durante la pandemia lo único que se buscaba desde el Gobierno de la ciudad era ayudar en todo lo posible a los portuenses que estaban padeciendo los efectos de la crisis económica y social derivada de la situación sanitaria provocada por el Covid-19”.

En la denuncia se llegó a decir que el Ayuntamiento había firmado un acuerdo con la comercializadora de electricidad Naturgy Iberia S.A, hecho que en todo momento se desmintió tajantemente y que ahora queda perfectamente probado.

El edil señala que, por tanto, se archiva una más de las tantas denuncias que se han ido presentado contra el equipo de Gobierno a lo largo de este mandato municipal, “con la clara intención de poner en duda ante la opinión pública constantemente la gestión realizada”. Javier Bello señala que “nuevamente la verdad sale a la luz evidenciando que no se cometió ninguna ilegalidad, a pesar de la campaña de acoso y derribo que sufrió durante meses injustamente por parte de distintos miembros de la oposición, que ridiculizaron su imagen pública en distintos foros y a través de las redes sociales”. Bello insiste en que “no todo vale en política y espera que estos comportamientos cesen de una vez por todas”.

Por último, el teniente de alcalde de Presidencia quiere agradecer públicamente todas las muestras de cariño y apoyo recibido por parte de los portuenses a lo largo del proceso “añadiendo que una vez más se confirma que ni hubo Caso Serrano, ni caso Visteon, sin olvidarnos del archivo del Caso Montes y ahora tampoco ha habido Caso Naturgy, ya que todas y cada una de las denuncias han sido archivadas”.

 

FACUA Cádiz denuncia que tanto German Beardo como Javier Bello mintieron al asegurar que se había alcanzado un acuerdo con Naturgy que favorecía a los portuenses

La Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía ha decidido, finalmente, no sancionar al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María tras la denuncia presentada contra éste por FACUA Cádiz, tras la emisión de un comunicado en el que se instaba a los consumidores de este municipio a contratar con la comercializadora de electricidad Naturgy, asegurando que se había alcanzado un acuerdo con esta empresa para rebajar un 32% la factura de la luz a todos los portuenses.

La Agencia, dependiente de la Consejería de Transformación Económica de la Junta de Andalucía, ha adoptado dicha decisión porque considera que la actuación denunciada no se encuentra sometida a la normativa reguladora de la competencia, al carecer el ayuntamiento de la condición de operador económico, por lo que queda fuera del ámbito de aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia y, por ello, queda excluida de su marco de competencia.

FACUA Cádiz señala que la decisión de la Agencia de no sancionar al ayuntamiento no resta un ápice a la gravedad de la actuación denunciada, dado que, en el proceso de tramitación del expediente por parte de la Agencia, ha quedado acreditado que el ayuntamiento invitó a contratar con Naturgy sin justificación alguna, dado que lo hizo sin que se hubiera firmado ningún acuerdo con la empresa por el que ésta se comprometiera a aplicar unas condiciones más beneficiosas a los portuenses que a los usuarios de cualquier otra localidad, tal y como se indica en la resolución emitida por la Agencia.

Por ello, FACUA Cádiz vuelve a denunciar que tanto Javier Bello (en aquel momento teniente de alcalde de Economía y Hacienda) como el alcalde de la localidad, German Beardo, mintieron al asegurar que se había alcanzado un acuerdo con Naturgy que favorecía a los portuenses. Además, al recomendar la contratación con Naturgy, no tuvieron en cuenta que la tarifa que la empresa ofertaba era en aquel momento era más cara que el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), ni tampoco advirtieron a los usuarios de que, al hacerlo, perdían la posibilidad de acogerse al bono social eléctrico o que, en caso de tenerlo ya concedido, tendrían que dejar de beneficiarse del mismo.

Por todo ello, FACUA Cádiz insiste en considerar totalmente fuera de lugar la actuación de los responsables municipales, lo que también queda reflejado en la resolución emitida por la Agencia (cuya copia se adjunta), en la que se señala que “las declaraciones de un Teniente de Alcalde (en referencia a las efectuadas por Javier Bello) acerca de las supuestas ventajas que la oferta de la comercializadora de electricidad NATURGY IBERIA, S.A. podría deparar a las personas residentes en El Puerto de Santa María no son conciliables con la neutralidad institucional que debe guiar la actuación de las autoridades públicas en la actuación de los operadores económicos”.

FACUA Cádiz critica que, a pesar de todo ello, el ayuntamiento continúa promocionando la contratación con Naturgy, dado que tanto las declaraciones de Bello como las de Beardo siguen estando accesibles en la web municipal, lo que esta organización considera absolutamente impresentable.

portal de cadiz 300 x 300 px

ayto cadiz programacion verano 2022 digital portal de cadiz 1

cca masantiguodeoccidente portaldecaìdiz 300x300px 02 1

aytodecadiz playas2022 digital v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px

Portal de Cádiz Social