carretera del practico16

La adecuación del camino del Práctico avanza con actuaciones y previsión de nuevas obras, desde la coordinación institucional y sectorial. La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha visitado varias zonas de esta vía en el término municipal de Sanlúcar de Barrameda, en compañía de la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Ana Bertón.

La delegada ha comprobado las actuaciones en este camino y ha destacado el avance producido desde la mesa de trabajo que reúne a instituciones implicadas y profesionales del sector, para el arreglo de este camino que atañe especialmente a Sanlúcar y Trebujena.

Desde la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca se han llevado a cabo obras de reparación de las zonas de firme muy deterioradas, identificadas como puntos negros en este camino, que afectaban de manera directa a la seguridad vial.

Esta reparación ha consistido en el bacheo o relleno de las oquedades o hundimientos severos, muy localizados y de pequeña extensión. Asimismo, se han retirado los árboles que se localizaban en el borde de la margen derecha del primer tramo del camino. Esta actuación se culminará con la colocación de señalización vertical que advierta del deterioro del pavimento y de la obligación de limitar la velocidad de circulación en toda la vía a 50 kilómetros por hora.

Asimismo, desde la Junta de Andalucía se ha comunicado la aprobación de una modificación presupuestaria para dedicar 2.052.217 euros a la rehabilitación del camino con cargo al Feader a través de la Operación 432 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020; dicha Operación está cofinanciada en un 75% por la Comisión Europea, un 7,5% por el Gobierno de España, y un 17,5% por la Junta de Andalucía.

Para todo ello, la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca continúa trabajando en el expediente de titularidad del camino del Práctico, necesario para la continuación de los trámites de reparación y para su posterior entrega a las entidades locales de Sanlúcar de Barrameda y Trebujena, poniendo así solución a una demanda requerida por los agricultores, comunidad de regantes y sociedades cooperativas de la zona.

 

Mesa de Trabajo

Esta semana, Ana Bertón y Daniel Sánchez, delegado territorial de Desarrollo Sostenible, han asistido a una nueva reunión de la mesa de trabajo sobre el camino del Práctico, en la que participan la Junta de Andalucía, ayuntamientos, Diputación Provincial de Cádiz, agricultores, empresarios de la zona y regantes de Monte Algaida. También han estado presentes el diputado de Desarrollo Local, Manuel Ángel Chacón; el alcalde de Trebujena, Ramón Galán; representantes del Ayuntamiento de Sanlúcar y del sector agrícola de la zona, así como de empresas y de la comunidad de regantes de Monte Algaida.

En reuniones de la mesa de trabajo se ha informado sobre la situación de esta vía y se ha abogado por la colaboración institucional y profesional para avanzar respecto a su titularidad y arreglo, para atender las necesidades de los agricultores y regantes de la zona.

Con anterioridad, desde la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca se indagó sobre la titularidad de esta vía del Práctico, determinando que se trata de un camino rural denominado ‘Camino de Acceso a las Marismas de Sanlúcar de Barrameda-Zona A’, construido por el Instituto Nacional de Colonización en 1966. En esta Delegación no constaba que este camino principal se entregara cuando se ejecutó la obra a las administraciones locales por cuyos términos transcurre, tal como establecía la Ley de la Reforma Agraria y su Reglamento de Desarrollo.

Por ello, desde esta Delegación Territorial, que tiene en su ámbito las funciones y servicios del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario desde su traspaso a la comunidad autónoma en 1984, se entendía que debía procederse a la entrega del camino a cada entidad local. Asimismo, se planteaban trabajos para poder paliar los daños más graves de la vía y encontrar, en colaboración con el resto de las administraciones, soluciones para su acondicionamiento.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social