banner 710x185px 


whatsapp image 2022 04 25 at 9.52.03 am 2

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Delegación Territorial, ha publicado la resolución de concesión de subvenciones en materia residencial y el listado definitivo de beneficiarios en La Línea de la Concepción del programa de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI). Esta iniciativa se enmarca en la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) de la provincia de Cádiz. 

A las ayudas de esta convocatoria, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, se destina un importe a este municipio que ronda los dos millones de euros. De esta cantidad, 976.374 euros van destinados a rehabilitación residencial y 808.000 euros a la mejora del medio urbano en esta convocatoria.

Esta resolución en materia de rehabilitación residencial incluye un total de once comunidades de propietarios que son beneficiarios definitivos y que podrán rehabilitar sus bloques de pisos, localizados en la barriada Periáñez del municipio linense.  

La subdelegada del gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, acompañada del alcalde de La Línea, Juan Franco, ha destacado que “tras un reseñable esfuerzo por parte de los técnicos de esta Delegación, en colaboración con el Ayuntamiento linense, estas comunidades de propietarios podrán acometer la rehabilitación residencial que necesitan”. Asimismo, ha señalado que “este programa, que va avanzando en la provincia de Cádiz, desde la colaboración institucional, se centra en una rehabilitación residencial muy necesaria, que beneficia a la ciudadanía”.

La Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha trabajado con intensidad en todo el proceso referido a este programa ARI para que las comunidades de propietarios del área de rehabilitación integral ‘Periáñez’ pudieran beneficiarse de estas ayudas para actuaciones de ámbito residencial. Para su financiación estaba prevista una disponibilidad presupuestaria de 2,44 millones de euros del total asignado a este municipio, de más de 3 millones. 

Durante este proceso, desde el Gobierno andaluz en Cádiz se han mantenido reuniones informativas y de asesoramiento tanto con el Ayuntamiento linense, como entidad colaboradora, como con comunidades de propietarios de esta barriada, para intentar aprovechar la dotación de este programa en su totalidad. Varios de estos encuentros han contado además con la presencia de la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y de la delegada territorial de Fomento. 

En una de las reuniones mantenidas el año pasado desde el Gobierno andaluz con el Ayuntamiento linense, se le trasladaba que sólo cuatro comunidades de esta área habían presentado toda la documentación requerida. En un nuevo encuentro el pasado mes de febrero, con presencia del consistorio linense, vecinos de la barriada y técnicos de la Delegación Territorial de Fomento, se coordinaba el trabajo para no perder subvenciones para esta área en esta convocatoria. 

Finalmente, las once comunidades de propietarios que han resultado beneficiarias definitivas en cuanto a rehabilitación residencial contarán con casi un millón de euros para realizar actuaciones en esta materia, gracias a la colaboración entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento linense y los vecinos. A esto se suma el apoyo a la mejora del medio urbano en el municipio.

Las comunidades de propietarios beneficiarias de esta convocatoria en la provincia podrán rehabilitar sus bloques de pisos en los ocho municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia que podían optar a esta convocatoria: Algeciras, Cádiz, Chiclana, Jerez, La Línea, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y San Fernando. De los 31,9 millones de euros de presupuesto que tiene este programa, 28,2 millones corresponden a rehabilitación residencial y el resto a la mejora de la calidad y sostenibilidad del espacio público urbano.

A esta convocatoria podían concurrir las comunidades de propietarios de las barriadas seleccionadas por los ayuntamientos, que previamente habían delimitado las áreas de actuación en su solicitud a la Junta de Andalucía. Posteriormente, las comunidades de propietarios presentaron sus solicitudes de subvenciones con las que poder ejecutar actuaciones en materia de accesibilidad, mejora de cubiertas y fachadas o eficiencia energética.

Por otro lado, la titular del gobierno andaluz en la comarca ha resaltado las inversiones que la Junta de Andalucía tiene proyectada para la ciudad linense como la rehabilitación del estadio de la Real Balompédica Linense, la reforma del centro de salud de A Poniente, el cerramiento del puerto o los trabajos en materia de vivienda que se están acometiendo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social