banner 710x185px 


11

Durante la mañana del lunes 25 de abril el Embajador de Japón, Excelentísimo Sr. Kenji Hiramatsu, ha visitado el Cuartel General de la Flota, y el Cuartel General de nivel estratégico de la Unión Europea en España (ES-OHQ), ambos radicados en la Base Naval de Rota.

El Embajador fue recibido en el Cuartel General de la Flota por el Almirante Comandante del Cuartel general de Alta Disponibilidad, y Comandante del ES- OHQ, José María Núñez Torrente, y el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Flota, Ignacio Villanueva Serrano.

Tras una conferencia acerca de las capacidades, organización y cometidos de la Flota, el Embajador se trasladó, al Cuartel General del ES-OHQ, desde el que se dirige la operación ‘Atalanta’ de la Unión Europea.

Allí asistió a una breve exposición sobre el presente y futuro de la operación “Atalanta”, con la que Japón mantiene una estrecha relación que se plasma en la ejecución de ejercicios conjuntos con buques japoneses que forman parte de la Fuerza Conjunta Combinada (CMF en inglés, fuerza que lidera US con Cuartel General en Manama, Bahréin) y la colaboración con la Aeronave de Reconocimiento y Vigilancia Marítima japonesa, con base en Yibuti, para compartir información de la zona de operaciones.

En el último año, el Almirante Núñez Torrente ha visitado en dos ocasiones la Base de las Fuerzas Japonesas en Yibuti para estrechar las buenas relaciones y generar nuevas oportunidades de colaboración

La operación asignada al ES-OHQ, EUNAVFOR Somalia - Operación ‘Atalanta’, dirigida a la lucha contra la piratería en el Índico, forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia mediante la protección de los barcos del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y de la misión de la ONU para Somalia (AMISOM), así como garantizar el manteniendo de la seguridad del tráfico marítimo vulnerable. España ha contribuido a la operación desde el inicio tanto con medios navales como con medios aéreos. Además, las Fuerzas Armadas españolas han asumido en varias ocasiones el mando de la Fuerza naval desplegada (FHQ).

La visita del Embajador de Japón a la Base Naval de Rota se cerró con un recorrido por la zona estadounidense de la base, donde se reunió con su oficial al mando, Capitán de Navío David Baird, y otros mandos estadounidenses de la instalación, que hicieron una breve exposición de las misiones que tienen encomendadas y de su satisfactoria y duradera colaboración naval con España.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social