banner 710x185px 


fidalgo servicios sociales com 24abr22

La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo, ha mantenido una reunión con los profesionales técnicos de los servicios sociales de la provincia con el objetivo de conocer y compartir las experiencias en materia de Servicios Sociales Comunitarios que se están desarrollando en la provincia, incidiendo además en aquellos proyectos puestos en marcha desde la Consejería. En el encuentro se ha hecho especial mención a las aportaciones que se van a realizar al anteproyecto de ley por el que se regula el Ingreso Para la Infancia y la Inclusión (IPII). Fidalgo ha recordado que, dentro del Plan Concertado, el importe distribuido en la provincia de Cádiz a los Servicios Sociales Comunitarios asciende a 6.254.342,49 €.

Además, ha añadido que, con motivo de los refuerzos para personal que trabaja en los Servicios Sociales Comunitarios con la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, se incrementó la aportación con respecto a ejercicios anteriores en un 22,34% (1.142.190,83€), importe que se ha mantenido para el presente ejercicio.

El Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía se articula funcionalmente en una red de prestaciones, servicios y recursos, estructurada en dos niveles de atención coordinados y complementarios entre sí: el primario de servicios sociales y el especializado. En el primero se ubican los servicios sociales comunitarios, que se prestan a la población desde los centros de servicios sociales comunitarios y mediante los equipos profesionales de los mismos. En el segundo están los servicios sociales especializados, que integran todos aquellos centros y servicios sociales que sobre la base de criterios de mayor complejidad requieren una especialización técnica concreta o una disposición de recursos determinada. En cada uno de estos niveles de atención se establecen protocolos específicos para la prevención y atención de situaciones de necesidad, así como de las situaciones de urgencia y emergencia social que puedan presentarse.

Fidalgo ha subrayado el compromiso firme y decidido de la Consejería para impulsar una estrategia contra la pobreza que articule y coordine de forma transversal el conjunto de recursos del Sistema Público de Servicios Sociales en Andalucía. Esta estrategia incluye la puesta en marcha de una nueva prestación, el IPII, que ampliará su cobertura entre las personas y familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social y tendrá una especial protección de la infancia. 

Según ha explicado, el IPII que ultima la Consejería es "una iniciativa enfocada a las personas vulnerables y con menores de edad, y que será compatible con otras prestaciones estatales y con un trabajo. El objetivo último de cualquier política pública de renta mínima o de garantía de ingresos debe ser la emancipación de las personas a través del empleo, para conseguir así una vida autónoma y plena, rompiendo la cronificación de la pobreza y la dependencia del asistencialismo", ha dicho la delegada territorial.

Esta iniciativa incluye itinerarios formativos y un proyecto individualizado de inserción social y laboral y "será compatible" con un puesto de trabajo, "a fin de que sea también útil para las familias que, pese a contar con un empleo, no superan el umbral de la pobreza".

Además, el IPII pone el acento en la infancia, "quienes más sufren la pobreza y la desigualdad", con el objetivo de "reducir los índices de pobreza infantil, erradicar la marginación y la desigualdad y garantizar la atención a las situaciones de exclusión social. Solo si ponemos a su alcance alternativas educativas y laborales, con expectativas reales, podremos romper esas dinámicas perversas y desincentivadoras que les atan a esa realidad de pobreza", ha concluido Fidalgo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social