hablanlosdatos izquierda cadiz

No está “el pescado vendido” en la provincia de Cádiz, como piensan algunos, y mal van si no cambian de opinión, y buena prueba de ello es que esta semana el bloque de la izquierda recupera interés por parte de los usuarios

hablanlosdatos 24042022 01

Ilustración 1: Consultas usuarios de Cádiz, ámbito nacional. Fuente: Google Trends

 

Podemos pasa de 30 a 50 puntos sobre cien, y el PSOE pasa de 50 a 60 puntos. 

Los populares bajan y pasan de 40 a 20, empatando con sus socios en la Junta de Andalucía, que mejoran modestamente pasando del 10% del interés de los usuarios al 20%. 

VOX baja por primera vez y pasa de 70 a 60 puntos, y estarían empatados con los socialistas en primera posición, debido a la leve recuperación que ha experimentado la formación de Pedro Sánchez.  

Habrá que ver si los de Abascal siguen bajando en interés, o se trata de un caso puntual, lo iremos viendo las próximas semanas. 

Pero hasta entonces, los afiliados y simpatizantes de la izquierda pueden estar satisfechos, porque en estos últimos siete días el bloque progresista suma 110 puntos, frente a los 80 que suman las derechas, al menos en lo concerniente a las formaciones en clave nacional. 

Pero, ¿qué ocurre si vemos esos datos en clave regional? El escenario cambia considerablemente.

hablanlosdatos 24042022 02
Ilustración 2. Consultas de los usuarios. Ámbito regional. Andalucía. Fuente Google Trends

Si analizamos la situación a nivel regional, esta semana el PSOE sería el ganador en interés por parte de las búsquedas que los usuarios realizan en Google con cincuenta puntos sobre cien, seguido por la formación de Abascal que obtiene 30 puntos sobre 100 y Podemos con 20 puntos. En la posición del farolillo rojo se encuentran empatados con 10 puntos sobre 100 el Partido Popular y Ciudadanos. 

En ambos escenarios, parece que PSOE y VOX son los que generan más interés por parte de los usuarios a la hora de buscar información sobre ellos, pero si hay algo curioso es el dato del internauta interesado en la formación morada, mientras que en clave nacional Podemos genera mucho interés, recordemos 50 puntos sobre cien, pero no ocurre lo mismo cuando las búsquedas son regionales, ya que las búsquedas experimentan una caída de 30 puntos y solo obtienen 20 puntos sobre 100, quizás sea porque en las Andaluzas, los simpatizantes de la izquierda radical en la provincia prefieran a Teresa Rodríguez. 

Pero si hay un dato para la reflexión es la situación que viven los populares en la provincia, y es para analizarlo y hacérselo mirar, ya que parecen impermeables al efecto Feijó, que no llega a calar, quizás, porque los gaditanos están demasiado acostumbrados a las mismas caras y por eso no tienen curiosidad, o su estrategia está siendo demasiado conservadora y quizás les falte esa chispa del factor sorpresa que de un poco que hablar. 

 

¿Cuáles son las localidades de la provincia que han generado estos resultados?

Por último, analizando las ubicaciones de las búsquedas, es la capital de la provincia, dónde PSOE, PP, VOX y Ciudadanos generan más interés, por el contrario, la formación de ultraizquierda radical, Podemos, levanta curiosidad además de en la capital, en El Puerto de Santa María, Jerez y San Fernando. 

Está claro que estamos en periodo preelectoral y que todos empiezan a deambular de norte a sur y de este a oeste en busca del voto perdido. 

 


Ana María Ros Domínguez

Consultora en estrategia digital de negocio y comunicación política.
Análisis y diseño web. Formadora en competencia digitales.
www.tictacseo.es

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social