banner 710x185px 


caritas

La delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Ana Fidalgo, ha participado en una reunión con los representantes de Cáritas Cádiz y Cáritas Asidonia Jerez en la que se ha comprobado el avance del programa extraordinario de ayuda en materia de necesidades básicas destinado a población en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social por el Covid-19 para el acceso a productos y servicios relacionados con la vivienda, la salud, la educación, la reducción de la brecha digital y otras carencias de primer orden. La ampliación de este programa, que se inició en 2021, concede ahora 889.579€ a Cáritas Cádiz y 613.960€ a la de Cáritas Asidonia Jerez, que podrán atender a más de 9.000 personas en la provincia de Cádiz. Esta ayuda forma parte del paquete de 24 millones de euros concedidos a las entidades del tercer sector para mantener programas de atención a personas vulnerables o en riesgo de exclusión.

En esta ocasión, esta medida cuenta con una subida importante de su presupuesto puesto que está destinado a combatir la pobreza energética por el incremento de la factura de la luz que ha marcado los últimos meses y que ha dejado a muchas familias en una situación crítica. Las ayudas también irán destinadas a gastos como el alquiler, material informático y escolar, servicios escolares (aula matinal, comedor, aula de mediodía, etcétera), gastos de transporte, material farmacéutico, óptica, ortopedia, odontología o servicios terapéuticos.

La delegada territorial ha trasladado la voluntad de su departamento “de seguir yendo de la mano de las entidades sociales para poder salir de la actual crisis económica y dar respuesta a las personas más vulnerables. Entendemos que la mejor fórmula es el trabajo colaborativo desde la cooperación y la lealtad con las entidades locales y, en este caso, del Tercer Sector”, ha añadido.

“Desde Cáritas se atiende a personas sin hogar, a personas enfermas, a muchas familias necesitadas, y gestionan centros de día o residenciales, llevando a cabo una labor impagable labor social a lo largo de muchas décadas ya al servicio de las personas más vulnerables, y es de justicia reconocerlo”. 

Asimismo, ha puesto en valor el papel de los voluntarios que colaboran con la entidad. “Ese caudal de solidaridad es una de las mejores señas de identidad del pueblo andaluz”, ha resaltado, por lo que ha animado a que haya una mayor participación aún “a fin de llegar a todos los rincones para las personas que más lo necesitan”.

“Esta nueva partida de ayudas impulsada desde la Consejería de Igualdad permitirá prorrogar los programas que se han puestos en marcha y que están funcionando, porque los recursos están llegando a todas las personas que más los necesitan”, ha valorado. Y ha destacado además que “es todo un ejemplo de cómo puede funcionar a la perfección la colaboración público-privada en un momento de emergencia social que supera completamente la gestión de todo lo establecido previamente a la pandemia”.

Por último, ha querido compartir con Cáritas la apuesta del Ejecutivo andaluz “por un cambio en el paradigma de las políticas sociales en la comunidad, que nos permitirá avanzar hacia un modelo de inclusión mediante fórmulas que se enfocan en la formación y la educación a través de itinerarios individualizados, a fin de ofrecer a las personas de mayor vulnerabilidad un proyecto de vida”. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social