Medio centenar de empresas de la agroindustria andaluza, en concreto 47, participan la semana que viene, del 5 al 7 de abril, en Fruit Logistica, la feria de frutas y hortalizas más importante del panorama internacional que se celebra en Berlín. Y Andalucía acude a esta cita con un nuevo récord de exportaciones agroalimentarias en el mes de enero con respecto al mismo mes de 2021.

Según los datos hechos público hoy, Andalucía exportó en el primer mes de 2022 productos agroalimentarios por valor de 1.129 millones de euros, lo que supone un 11,5% más que en enero del año anterior y el mejor registro de la serie histórica relativo al primer mes del año. Almería vuelve a liderar el ranking con un volumen de facturación de 476 millones de euros en enero, un 9,7% más que en el mismo mes de 2021.

Respecto a las ventas al exterior del sector hortofrutícola, este sector ha exportado productos andaluces por valor de 687 millones de euros, un 5,7% más. Almería, con 467 millones de euros (+9,5%), representa el 68% del valor de las frutas y hortalizas exportadas por Andalucía.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que se desplazará a Berlín para apoyar a las empresas andaluzas participantes en Fruit Logistica, ha mostrado su satisfacción por “unas cifras de exportación históricas que muestran el liderazgo del sector agroalimentario de la Comunidad Autónoma andaluza”.

A su juicio, estas cifras reflejan la relevancia socioeconómica del agro andaluz, un sector estratégico que necesita del “máximo apoyo” de las administraciones “para ayudarles en estos momentos tan complicados a causa de la escalada de los costes de producción, la sequía y el impacto de la guerra en Ucrania”. En este sentido, Crespo ha subrayado las medidas y ayudas puestas en marcha por el Gobierno de Andalucía en el decreto aprobado el pasado martes en Consejo de Gobierno para garantizar el abastecimiento de agua y establecer medidas de exención de tasas y líneas de apoyo a agricultores, ganaderos y pescadores.

“Con esta ampliación del decreto de sequía aplicamos bonificaciones y exenciones de tasas al sector primario y ponemos en marcha obras hidráulicas de emergencia hasta alcanzar un total de 141,5 millones de euros movilizados”, ha remarcado la consejera, antes de incidir en que “todas las administraciones tenemos que ayudar a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores a salir adelante de una situación excepcional que requiere de medidas excepcionales”.

Los datos por provincias

Tras Almería, Sevilla ha mantenido la segunda posición en exportaciones agroalimentarias en enero por valor de 216 millones de euros y con el mayor incremento con respecto a enero del año anterior de Andalucía, un 26%. Le siguen Córdoba, con 91 millones de euros; Granada, con 91; Huelva con 88 millones de euros; Málaga, con 82 millones; la provincia de Cádiz, con 58 millones de euros; y, finalmente, Jaén, con 27 millones de euros.

Respecto a las ventas al exterior de frutas y verduras, que también lidera Almería, Huelva exportó en enero por valor de 76,3 millones de euros, seguida por Granada con 50 millones de euros, Málaga con casi 38, Sevilla con 27 millones de euros, Cádiz y Córdoba con 14 millones de euros en cada provincia, así como Jaén con 650.000 euros.

Por productos y mercados

En el ranking de productos hortofrutícolas andaluces, el pimiento repite en enero como el más vendido en comercio exterior por valor de 137 millones de euros, un 2,1% más que en el mismo mes de 2021, seguido por el pepino, por valor de 116 millones de euros y un más que reseñable incremento del 19,7%, y el tomate, con 104 millones de euros, un 12,9% más. Cabe destacar también, en cuarta y quinta posición, respectivamente, el calabacín, con una facturación de sus exportaciones en enero desde Andalucía de 50 millones de euros, un 5,6% más que en enero de 2021, así como la fresa, con 38 millones de euros, un 16,3% más.

Por mercados de destino de las frutas y hortalizas andaluzas, Alemania repite como el principal importador con compras por valor de 201 millones de euros en enero, un 5,3% más que en el mismo mes del año anterior. Le sigue Reino Unido, con 98 millones de euros y un incremento en el mismo período comparativo, pese al Brexit, del 8,7%. Le siguen en el ranking Francia, con 89 millones de euros; Países Bajos, con 87 millones de euros y Polonia, con 35 millones de euros.

Fruit Logistica

De las 47 empresas del sector hortofrutícola de Andalucía que acuden a Fruit Logistica 2022, 34 asisten a la muestra internacional de la mano de la Junta de Andalucía y otras 13 firmas se trasladan hasta Messe Berlín de forma independiente. De las que acuden a Berlín con la Junta destacan especialmente las firmas de Almería, que ascienden a nueve (Zoi Agrícola; Vicasol; Biorizon Biotech; Kopalmería; Laboratorios Durban Agroline; Biocono Salud; Agroponiente Natural Produce; Biosabor; Grupo Hispatec. Le sigue Granada, con ocho entidades: Puerto de Motril; Cooperativa Agrícola San Francisco; Espárrago de Granada; Fulgencio Spa; Hortícola Guadalfeo; S.A.T. Campos de Granada; Centro Sur, y San Isidro de Loja).

Por su parte, de la provincia de Huelva acuden seis empresas (Freshuelva; Earis & Berrypro; Flor de Doñana; Hortifrut; Surexport; y Frutaria Agricultura) y de Sevilla otras seis (Guadex; Apresa PLP Spain; Beyond Field; Euroberry Marketing; Freshroyal; y RGD Mape). Además, desde Málaga se desplazan hasta Berlín cinco firmas (Brokaw España; Frunet; José Luis Montosa; Sigfrido, y Tropical Millenium) para participar en la feria de la mano del Gobierno andaluz.

Respecto a las 13 entidades que asisten con su stand propio, cinco proceden de Almería; tres de Huelva; dos de Granada; otras dos de Cádiz y una de Málaga.