La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha respondido a través de un comunicado a la Marea Verde en Cádiz, tras concentrarse esta pidiendo la bajada de ratios en centros educativos.

El comunicado es el siguiente:

Sobre la concentración de Marea Verde en Cádiz por la bajada de la ratio en los centros educativos, esta Consejería de Educación y Deporte quiere manifestar los siguiente:

1. El drástico descenso de la natalidad en Andalucía ha provocado que desde 2018 el sistema educativo andaluz cuente con 50.000 alumnos menos en las etapas de Infantil y Primaria, una circunstancia que, junto al esfuerzo de inversión de la Consejería para mantener aulas con pocos alumnos, especialmente en las zonas rurales, haya permitido que nuestra Comunidad cuente con las ratios medias en mínimos históricos, por primera vez por debajo de 20 alumnos en infantil y por primera vez por debajo de 21 en Primaria. 

2. Supone entre 4 y 5 puntos por debajo del límite máximo que establece el Gobierno de España para todo el país en el real decreto que lo regula (25 alumnos por clase en estas etapas), y situar a Andalucía en la media nacional y europea, con mejores ratios que países como Reino Unido y Francia.

3. El descenso del número de alumnos afecta al sistema educativo andaluz en su conjunto, tanto a la red pública como a la red concertada, aunque las ratios en los centros públicos son más bajas. En definitiva, en la escuela faltan niños, no aulas. Ese es el debate.

Ningún Gobierno andaluz ha invertido tanto en educación pública como el actual, los datos así lo avalan en las sucesivas leyes de presupuesto de Andalucía, con cifras históricas que permiten por primera vez una inversión por alumno superior a los 4.200 euros. 

Con más aulas y más profesores que nunca (109.000 en la red pública en este curso), los resultados, aunque con margen de mejora, demuestran que las políticas de este Gobierno andaluz van en la buena dirección:

1. Así lo indica el descenso histórico en Andalucía del abandono escolar, el mayor de la serie histórica en una legislatura, hasta situarse en el 17,7%, un 4,4% menos y por primera vez por debajo del 20%, datos del Ministerio de Educación y FP extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

2. Igualmente, aumenta la tasa de titulación de ESO de nuestros jóvenes hasta alcanzar casi el 85%. 

3. Los programas de refuerzo y apoyo al alumnado vulnerable, en el que han participado más de 364.000 alumnos, han logrado mejor la tasa de promoción en un 8%, la tasa de aprobados de matemáticas en un 25% y la de lengua en un 9%.

4. Especialmente significativa la mejora de los alumnos con necesidades educativas especiales, destacando la mejora en el % de aprobados de matemáticas en un 26% y un 13% en los de lengua.  

La Consejería de Educación y Deporte considera del todo incomprensible que Marea Verde, que dice defender la escuela pública, se haya convertido en un altavoz de permanente e injusta infravaloración del sistema público, planteando no solo un falso enfrentamiento entre escuela pública y concertada, sino poniendo en tela de juicio la propia libertad de las familias a la hora de elegir el modelo de enseñanza que consideran para sus hijos, como así avala la Constitución y las leyes educativas. 

Este Gobierno andaluz seguirá defendiendo la educación y la libertad de las familias invirtiendo más recursos para mejorar la formación de todos nuestros alumnos y alumnas, estén en el colegio que estén porque así lo hayan decidido junto a sus familias.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)