277552174 5446685762013040 8920808189433608628 n

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha visitado este viernes Setenil de las Bodegas para conocer de primera mano los daños provocados en la localidad gaditana por la tromba de agua que el pasado martes causó graves inundaciones en el municipio. Durante su visita, Marín ha querido trasladar a los vecinos y a la Corporación municipal que “no estáis solos” y ha anunciado que este mismo mes se convocarán ayudas destinadas a los ayuntamientos para reparar infraestructuras y servicios públicos afectados por catástrofes naturales, con un presupuesto previsto de más de 4 millones de euros.

Marín ha estado acompañado durante su visita por la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; el director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro; y la delegada territorial de Turismo, María Jesús Herencia. Por parte del Ayuntamiento, ha sido recibido por la teniente de alcalde, Leonor Romero.

“Estamos aquí para ayudar, colaborar y agradecer todo lo que habéis hecho en tan poco tiempo, personas y empresas privadas que se han volcado para solucionar necesidades de forma inmediata”, ha señalado Marín, quien ha añadido que como responsable de Administración Local en el marco de las competencias de su Consejería, el objetivo de la visita es realizar con los técnicos una primera valoración de los daños y de las “actuaciones inmediatas que habría que hacer para restablecer los servicios públicos lo antes posible”. 

En este sentido, ha anunciado que este mes se publicará en BOJA la convocatoria de una línea de ayudas para municipios afectados por catástrofes naturales como la ocurrida esta misma semana en Setenil. Se trata de subvenciones de hasta 120.000 euros por municipio que podrán solicitar todos los ayuntamientos que hayan sufrido situaciones de emergencia destinadas a reparar daños en infraestructuras y equipamientos públicos así como a restablecer servicios que se hayan visto afectados.

Según ha explicado, tras la publicación, los ayuntamientos tendrán de plazo hasta el 19 de junio para solicitar estas ayudas, que se podrán destinar al abastecimiento de agua potable a domicilio; evacuación y tratamiento de aguas residuales; limpieza viaria; recogida y tratamiento de residuos; prevención y extinción de incendios; alumbrado público; o reparación de daños en vías o edificios de titularidad municipal donde se prestan servicios públicos.

Marín ha insistido en transmitir un mensaje de apoyo a los vecinos y responsables municipales de Setenil de las Bodegas, al tiempo que ha querido destacar la labor realizada tras las inundaciones por la población, el ayuntamiento, la Diputación, servicios como el Infoca e incluso la ayuda prestada por municipios vecinos como Alcalá del Valle y Cañete. “Todo el mundo se ha puesto manos a la obra”, ha destacado. 

Además, ha subrayado las competencias de su Consejería en materia de Administración Local para ayudar a los ayuntamientos ante este tipo de emergencias. Así, ha recordado que en 2021, ante los efectos del temporal Filomena, los seísmos de Granada o la DANA registrada en septiembre, se tuvieron que destinar más de 8 millones de euros a los municipios afectados por estos y otros fenómenos. De hecho, Setenil de las Bodegas recibió 80.000 euros para paliar daños sufridos por fuertes lluvias registradas entonces, al igual que otras localidades gaditanas como Alcalá del Valle, Arcos de la Frontera o Barbate.

“Lo que queremos es que todos los vecinos se sientan arropados en momentos de tanta dificultad y los responsables municipales no estén solos”, ha incidido. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)