277356240 5520075508021916 1620547238248116191 n

El Ayuntamiento de Grazalema ejecuta estas semanas las tareas para la apertura y reacondicionamiento de ocho senderos municipales en Benamahoma, de acuerdo al proyecto presentado por la delegación de Turismo hace un par de meses en Madrid, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), bajo el lema ‘Grazalema y Benamahoma. Naturaleza y Aventura’.

Este proyecto consiste en la puesta al uso de doce senderos en zonas, en su mayor parte, de monte público del Ayuntamiento. Se trabaja con la Junta para usar también espacios en algunos tramos de su propiedad. La primera fase, que afecta a suelos municipales, pondrá en carga ocho de los senderos. En la segunda, más lenta, se ejecutarán los cuatro restantes.

La nueva red permitirá recuperar al uso antiguos caminos bien conocidos por los vecinos, para los propios ciudadanos de nuestros pueblos y visitantes puedan volver a usarlos. Además, con algunas de las acciones, se conectarán por estos caminos Grazalema y Benamahoma, y también se concretarán las nuevas rutas con otros senderos de uso público del Parque Natural. Se sumarán alrededor de 15 kilómetros más a la oferta ya existente, ofreciendo, además, diferentes niveles de dificultad: cortos y con elevaciones de más de 200 metros, de mayor longitud y menos escarpados o largos con elevaciones de hasta 1103 metros de altitud sobre el nivel del mar. También permitirá el acceso a las rutas sin necesidad de usar transporte, como será por ejemplo el caso del sendero del Torreón, contribuyendo al mismo tiempo en la mejora de la sostenibilidad.

Los ocho senderos de esta primera fase en Benamahoma serán: el sendero de la Atalaya, del Hoyo del Tarazón, de las Encinas y los Laureles, del Puerto del Palo, de la Atalaya de los Cochinos, del Llano Grande y la conexión con Grazalema por el Boyar. Se incluye además en el proyecto la promoción del sendero de El Santo, en Grazalema, reformado y abierto al público desde mayo del pasado año.

En estas nuevas rutas ya han concluido los trabajos de desbroce y adecuación del terreno, y se han comenzado a balizar y señalizar los senderos. En ellos además se colocará mobiliario en madera realizado por la cooperativa de Benamahoma, con el fin de poner en valor la artesanía local.

La actuación se complementará con la señalización de las rutas en el casco urbano de Las Huertas y con la entrega a las casas rurales del municipio de libros informativos con fotografías, cartografía e información sobre la nueva red de senderos y la oferta del Parque Natural.

Esta nueva red de senderos se pone en marcha gracias a la obtención por parte del Ayuntamiento de la declaración de ‘Municipio Turístico de Andalucía’ a finales de 2020, siendo Grazalema el primer municipio de interior con menos de 5.000 habitantes en conseguir este reconocimiento. Un total de 25.000 euros han sido los concedidos para el municipio en este primer año tras el nombramiento, de los que 18.000 euros se han destinado a este proyecto de diversificación de senderos, los cuales se suman a los 47.000 euros invertidos en el proyecto del sendero de El Santo a través de la línea de subvenciones en materia de turismo para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio cultural (PATCUL) correspondiente al ejercicio 2019.