reunion de la encina y lupus

David de la Encina, diputado de Bienestar Social, ha recibido la visita de una delegación de la Asociación de Lupus Cádiz y Autoinmunes, compuesta por su presidenta y su vicepresidenta Pilar Álvarez y Pilar González, respectivamente. También ha estado presente en este encuentro una representante de Fegadi Cocemfe, Pilar Borrás.

Esta entidad de reciente creación ha querido presentar formalmente sus objetivos y la situación de las personas que forman parte de ella, y tener así una primera toma de contacto con los servicios sociales de la Diputación provincial, para estudiar posibles vías de colaboración estable entre ambas.

El diputado ha explicado las principales líneas de trabajo que se siguen desde su delegación y se han explorado posibles vías para que la nueva asociación pueda acceder a ayudas que contribuyan a desarrollar sus programas o a costear ciertos gastos.

A corto plazo, De la Encina ha ofrecido la colaboración de la Diputación para visibilizar la enfermedad y, de este modo, sensibilizar a la sociedad sobre las demandas y necesidades de este colectivo y la labor que desarrolla esta nueva asociación. En este sentido se ha ofrecido a colaborar en la difusión de información al respecto y a llevar al próximo Pleno un manifiesto que recoja sus principales reivindicaciones, con el fin de que las apoye toda la Corporación, antes del 10 de mayo, en que se celebra el Día Mundial del Lupus.

Las directivas de Lupus Cádiz han expuesto algunas de las características que presentan esta enfermedad y otros trastornos autoinmunes y las necesidades a las que mayor prioridad dan las personas que conviven con las mismas. Además, han expuesto que el lupus afecta mucho más a las mujeres, que representan 9 de cada 10 casos, por lo que sin duda, también es significativa en sus demandas la incidencia del factor de género.