lorena garron alejandro gutierrez adelante cadiz 2

Los diputados de Adelante Cádiz, Alejandro Gutiérrez y Lorena Garrón, han informado hoy de las iniciativas que desde el grupo provincial llevarán al Pleno ordinario de Diputación y que se centran en la defensa de la escuela pública rural y el empleo. Así, Gutiérrez ha explicado que “desde Adelante Cádiz llevamos el problema de la escuela rural en nuestra provincia a partir de un caso particular, como es el colegio rural San José de Calasanz, que es una de las seis escuelas que conforman el Colegio Público de Rural Campos de Conil, y que reclama el segundo ciclo de Educación Primaria (3º y 4º)”.

En este mes del periodo de escolarización, “entendemos que esta propuesta era más que necesaria, teniendo en cuenta que esos niños que terminan 2º de Primaria tendrían que desplazarse 10 kilómetros hasta el colegio de El Colorado, porque la Junta no permite un segundo ciclo a pesar de que hay alumnos”.

Gutiérrez ha destacado que “nuestra propuesta parte de la ideal esencial de que todos los niños, independientemente de donde vivan, tienen derecho a tener una educación pública y de calidad, con un centro educativo cerca de su vivienda sin tener que desplazarse a decenas de kilómetros, algo más imprescindible aún si cabe cuando hablamos de educación infantil y primaria”. Es por ello que “creemos fundamental una apuesta política clara y decidida por mantener los centros rurales como la única herramienta para garantizar el derecho a la educación del alumnado que vive en el medio rural. Opciones que limiten esa escolaridad prácticamente solo a la etapa de educación infantil estarán atacando los derechos de los niños del medio rural”. 

El diputado provincial ha señalado, además, algunas de las ventajas de las escuelas rurales, como que cada alumno recibe una atención personalizada al ser grupos reducidos; el profesorado puede adaptarse al ritmo que necesita alumno y ayudarles a mejorar en las áreas que más lo necesiten; en ocasiones son los niños más grandes los que ejercen de maestros de los más pequeños, lo que refuerza su confianza, responsabilidad y autoestima, etc.

Por eso, desde Diputación, Adelante Cádiz va a instar a la Consejería de Educación de la Junta y a su Delegación Provincial a que garantice que el CPR Campos de Conil se seguirá impartiendo en los próximos cursos el segundo ciclo de Educación Primaria con todos los recursos humanos y materiales necesarios y que cualquier cambio en la oferta educativa o en la asignación de recursos, se hará con el acuerdo mayoritario de toda la comunidad educativa.

 

Airbus y Ucrania

De igual forma, Adelante Cádiz va a expresar su malestar e indignación por la situación de la industria aeronáutica en la provincia de Cádiz. Como ha explicado Lorena Garrón, “aunque sea en forma de ruego, no queremos dejar pasar la oportunidad de denunciar en el Pleno, el agravio que tenemos soportar en esta tierra con el cierre de la planta de Airbus de Puerto Real.  A nosotras no se nos olvida, y menos cuando vemos noticias continuas sobre los beneficios del consorcio y su carga de trabajo como el último anuncio de Airbus sobre los 7.000 aviones que tiene en cartera de pedidos, suficiente como para 7 u 8 años, mientras que en la Bahía hemos asistido a la estafa del cierre, frente a unas centrales sindicales cómplices y un Gobierno del PSOE y UP mudo y sordo con la Bahía de Cádiz y su industria”. Por eso, “desde Adelante Cádiz vamos a evidenciar este oprobio a esta comarca en Diputación”.

Finalmente, Garrón ha explicado que desde Adelante Cádiz “no hemos querido bloquear la declaración institucional de apoyo a Ucrania y por eso nos hemos sumado, no sin contradicciones que queremos explicar”.

Así, “mostramos nuestro apoyo claro y sin fisuras al pueblo ucraniano que está pagando las consecuencias de una guerra entre los de arriba”, porque “esta declaración institucional habla de solidaridad, de derecho internacional, de paz, de democracia, de actuación humanitaria, pero también, de fortalecer el orden mundial y defenderlo”. 

En este sentido, “no podemos defender el mismo orden mundial que desata guerras en nombre de la democracia y la libertad, que masacra a los pueblos, a los palestinos, a los saharauis, a los yemeníes, que en realidad, están sufriendo guerras e invasiones como las de Rusia, pero que se toleran y apoyan armamentísticamente desde Occidente. Ni a la UE ni a la OTAN les mueve la solidaridad, sino intereses económicos y políticos. Putin es el claro responsable de desatar esta guerra pero la escalada bélica tiene otros responsables, y lo queremos dejar bien claro: ni Putin ni OTAN”. 

Garrón ha lamentado que no se pudieran hacer aportaciones a la declaración, porque en la misma se insta al cese inmediato de la agresión y retirada de los efectivos militares rusos de Ucrania, pero “nosotros también pedimos la desmilitarización y el freno inmediato de la escalada bélica de quienes por ayuda humanitaria entienden despliegue militar”. “Quienes defendemos los derechos humanos los defendemos en Ucrania y aquí al lado en la frontera con Marruecos”. Por eso, “nos dejaremos la piel en las calles para frenar esta locura, apoyando y organizando la solidaridad con el pueblo ucraniano, la real y no la que queda en papel mojado”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)