embalse zaharaelgastor

Los Ayuntamientos de Algodonales, El Gastor y Zahara de la Sierra han iniciado una recogida de firmas como municipios afectados por la continua bajada del nivel del embalse Zahara­-EI Gastor.

Las instituciones solicitan que se reduzca el alto caudal de desembalse de los últimos meses y que junto a la falta de lluvias ha hecho que se encuentra al 30% de su capacidad en marzo de 2022.

Denuncian que el alto nivel de desembalse reciente, que ha pasado del 49% del año pasado al 30% este año en pocos meses, ha producido inundaciones en las fincas agrícolas existentes junto al rio, presa abajo, y es por ello que "solicitamos un desembalse moderado y sostenible del embalse, además de la limpieza del cauce del río que impida estas inundaciones en las fincas agrícolas colindantes".

"La excesiva y continua bajada del nivel del embalse, para mantener los riegos agrícolas de la campiña principalmente, además de para mantener el caudal ecológico del río, está afectando seriamente a nuestras localidades (Algodonales, Zahara de la Sierra y El Gastor) desde el punto de vista turístico, deportivo, medioambiental con todas las consecuencias económicas que eso conlleva para unos municipios pequeños como los nuestros".

Por ello solicitan a la Junta de Andalucía y a los organismos competentes de la cuenca un desembalse sostenible con el entorno y con nuestro territorio que no ponga en peligro las huertas agrícolas existentes junto al río y al sector turístico deportivo relacionado con el embalse de nuestro territorio.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social