La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha asistido este jueves a la inauguración de la exposición Colegio San Juan Bautista, que ha tenido lugar en los porches del colegio Nuestra Señora del Pilar de los Marianistas de Jerez.
Ana Mestre ha subrayado la importancia de esta exposición que “nos hace ser mucho más conscientes de la relevancia de esta construcción, de estos módulos hexagonales de un colegio tan conocido y querido en Jerez como éste”. La delegada ha alabado el trabajo de investigación realizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz en este centro, calificando el edificio como un lugar “donde se han optimizado los recursos, y es un buen ejemplo de eficiencia energética y sostenibilidad”.
También se ha dirigido a la comunidad escolar presente recordando que “es importante que todos seamos conscientes de que este estudio nos pone de relieve que las cosas no son por casualidad en la vida, que la formación, la inspiración y el conocimiento de todo profesional que aplica sus técnicas, hace posible que todos tengamos una vida un poquito mejor”.
La delegada ha resaltado que “esto es lo que ha logrado el señor Massaveu”, autor del proyecto y que hoy se encontraba allí presente, “es importante que entendáis que es una forma de construir seguro que estuvo pensada para optimizar este espacio, cómo optimizar la luz, cómo optimizar unos edificios que iban a ir destinados a la educación nada más y nada menos, por lo que estos edificios creo que implementan e impulsan la convivencia, pues su forma de distribución de los espacios impulsa la convivencia, algo fundamental en un centro educativo. En él se ha aprovechado con esta forma de construcción, la luz de nuestra tierra, la climatización del edificio, así como la sonoridad, todos estos factores constituyen lo que hoy en día llamamos sostenibilidad”.
La delegada se ha referido también a la colaboración que la Delegación del Gobierno, a través del Archivo Histórico Provincial, con los fondos históricos documentales del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz y del Instituto Nacional de colonización, una entidad desaparecida en los años 70 que se encargaba de la construcción de los pueblos de colonización y todo el sistema de regadío. El fondo del Colegio de Arquitectos está custodiado por la Junta gracias a un convenio de colaboración. Y es el Archivo Histórico Provincial el que se ha encargado de su organización, descripción y prestación del servicio con 70.000 proyectos entre los años 60 y 90.
Al acto han asistido también el director del Colegio “Nuestra Señora del Pilar”, José García Ángel, la vocal del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, Paula Vilches, así como las autoras del trabajo de investigación, las arquitectas Helena Malo de Molina y Nuria Mateo Valderas, el autor del diseño expositivo Francisco Basallote Neto, familias de los alumnos y representantes de la comunidad religiosa y docentes del centro.
Paula Vilches ha dado las gracias al Colegio marianista “por acogernos en estas instalaciones. Apostamos por esta iniciativa, en este caso el tercero de los Episodios de Arquitectura Moderna de la Provincia, para a dar a conocer la arquitectura contemporánea a la ciudadanía, y así con el conocimiento, llegar a la protección de los edificios patrimoniales más recientes, por ser los más vulnerables. Esta iniciativa es intergeneracional entre nuestros colegiados puesto que pone en relación a arquitectos veteranos autores de los edificios seleccionados, con arquitectos jóvenes en su labor de investigación.”
El director del centro jerezano ha agradecido la asistencia a todos los presentes, destacando la importancia de este acto, que “pretendemos sea sencillo, pero emotivo. La exposición en sí nos hace ver las bondades de un edificio que a veces no hemos sabido apreciar y esta muestra viene a darle valor”. José García ha continuado diciendo que “hemos tenido la suerte de ser el tercer edificio que se estudia y nos sentimos orgullosos de serlo. Es muy importante dar las gracias a los religiosos marianistas pues de ellos nació la idea de construir un nuevo colegio para crear un nuevo colegio para los pequeños al lado del colegio de los mayores”.
Esta exposición ilustra el trabajo de investigación y de diseño expositivo realizado sobre edificios más significativos de la provincia. Se trata de la tercera edición de estas dos becas, investigación y diseño, otorgada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz en el marco de los “Episodios de arquitectura moderna de la provincia de Cádiz”.
La iniciativa pretende destacar algunas obras modernas singulares de la provincia de Cádiz, y rendir un merecido homenaje a sus autores, ejemplo para jóvenes arquitectos, y no arquitectos, de cómo hacer valer un oficio, destacando su compromiso y dedicación, como brillantes profesionales que abundan en nuestra tierra.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)