digital 980x280px 6c788 


Baelo Claudia

La ciudad de Baelo Claudia, situada en la provincia de Cádiz próxima la estrecho de Gibraltar, se levantó en la ensenada de Bolonia y flanqueada a los lados por las sierras de la Plata y San Bartolomé a finales del siglo II antes de Cristo.

Su origen y posterior evolución están muy ligados al desarrollo de las industrias salazoneras y al comercio con el norte de África, siendo puerto de unión con la actual Tánger y convirtiéndose en uno de los motores económicos de la zona. Un terremoto destruyó parte de la ciudad, siendo reconstruida por completo, entre los años 40 y 60 de la nueva era y un tsunami la devastó entre los años 365 y 390, por lo que fue abandonada ante la imposibilidad de ser reconstruida de nuevo.

Según publica el periodista Vicente G. Olaya en El País, un estudio liderado por Pablo-Gabriel Silva Barroso ha descubierto una capa de sedimentos de entre 28 a 52 cm. de espesor que dejó el tsunami, conteniendo fragmentos caóticamente mezclados de cerámica, huesos de peces y animales, cristales, ladrillos y grandes bloques de mampostería, entre otros restos de microfósiles y fragmentos rotos de conchas. Sedimentos que se encuentran amalgamados con arenas finas o medias procedentes de la antigua playa y cuya procedencia son de "un evento de alta energía" referido al tsunami.

Se calcula que la altura de las olas que destruyeron Baelo Claudia podrían ser de entre cuatro y cinco metros, penetrando en los pequeños valles interiores, hecho que probaría los daños en un pequeño acueducto al este de la ciudad romana.

Hasta el momento las causas del abandono de Baelo Claudia no estaban claras, especulándose entre otras razones la inseguridad del tráfico comercial o un periodo de crisis económica y social en el Imperio Romano a finales del siglo II después de Cristo.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social