img 20220222 223601 912

La Confederación General de Trabajo, CGT Enseñanza Cádiz, fue invitada a la reunión que Adelante Andalucía mantuvo con las madres y padres del colegio público rural Campos de Conil con la finalidad de volver a solicitar a la Delegación Territorial de Educación de Cádiz, y en concreto, al Servicio de Planificación y Escolarización de dicha Delegación, la ampliación de la educación Primaria al segundo ciclo de educación Primaria con la finalidad de que el alumnado pueda continuar con el proyecto educativo propio de un centro rural y no tener que irse a otro colegio "normal" para cursar tercero de Primaria usando transporte escolar a través de numerosos carriles que tiene la zona.

Para las familias, este colegio rural es una “joya educativa” o un “oasis educativo”. Aunque las madres y padres aclaran que no quieren entrar en pugna con el colegio El Colorado. Entienden que ese colegio tiene servicios como aula matinal o comedor escolar que son necesarios para algunas familias de la zona.

CGT denuncia que en los últimos años asistimos a un proceso de invisibilización de las escuelas rurales, las escuelas de pueblo, por parte de la administración educativa.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta este inmenso espacio que se ha denominado el medio rural no es otro que el reto demográfico: despoblación, envejecimiento, masculinización y baja natalidad. Al que en muchos casos se une el declive económico: menores oportunidades laborales y de formación, vivienda, transporte, etc.

En el caso de la provincia de Cádiz podemos decir que la escuela rural no se encuentra del todo dentro de lo que se ha llamado “España vaciada”, salvo la zona de la sierra, ya que se halla en entornos de cultivo o de pasto de vacas, pero muy turísticos como es el caso de Conil o Bolonia por su cercanía a la costa y a sus famosas playas. En el caso de Campos de Conil, se está experimentando incluso un aumento de población, ya que se busca un entorno rural sano pero muy cercano a la ciudad y con la autovía cerca. En esta zona crece el alumnado y la demanda escolar está en alza.

CGT insta a las administraciones a trabajar conjuntamente- la Delegación Territorial de Educación, el Ayuntamiento y la APAE - para la ampliación de la educación Primaria al segundo ciclo.

Primero, hay regularizar la situación urbanística de la red de  las diferentes escuelas o edificios (seis) del colegio rural Campos de Conil. Ello permitiría que fuesen más fáciles las obras de ampliación o rehabilitación. En tiempos atrás, estos edificios fueron antiguas ermitas o chalets privados construidos en una zona que hoy no es urbanizable. En la escuelita Jesús Maestro las obras de ampliación están a medio terminar porque el techo no se cubrió.

Las familias entienden que en la ampliación a la Primaria, de darse el curso que viene  al principio son cinco alumnos en tercero, pero para el siguiente curso son los diez o quince que puedan entrar de tercero más los cinco que estarían ya  en cuarto. Este es un proyecto para medio o largo plazo, indican las familias en la reunión.

Por otro lado, mediante firmas, más de la mitad de las familias, 80 de 144, apoyan esta ampliación, se quieran quedar en el colegio rural o deseen o se vean obligadas por la adscripción a tener que matricular a sus hijos en el colegio de El Colorado. La adscripción de las escuelitas Isleta, Roche y Casa de Postas es directamente con el colegio de El Colorado, es decir, que el alumnado cuando termina la etapa de infantil no pasa para hacer el primer ciclo de educación Primaria por las escuelitas de San José de Calasanz o Jesús Maestro.

CGT pondrá en marcha un plan de visibilización de las escuelas rurales a través de recabar datos, cartelería, conferencias con Universidades y movimientos de renovación pedagógica, exigiendo a las administraciones que apuesten por estas escuelas y no por la planificación más barata. También apoyará todas las movilizaciones de las familias de Campos de Conil frente a la negativa del Servicio de Planificación de la Delegación Territorial para la ampliación de la Primaria en este centro educativo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)