El diputado de Bienestar Social, David de la Encina, ha participado en representación de la Diputación Provincial de Cádiz, en el lanzamiento del ‘Laboratorio de innovación’, que ha tratado sobre la Economía del Cuidado, y que ha sido organizado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP, con presencia, de modo telemático, de más de 40 corporaciones locales.

El laboratorio es una nueva herramienta para la modernización y refuerzo del conjunto de los servicios sociales en Andalucía, con especial atención al modelo de cuidados de larga duración; impulsando procesos de autodiagnóstico y testeo que permitan reorientar tanto las políticas públicas como sus servicios, así como promover la innovación y las estrategias comunes. Dispondrá de un servicio para el asesoramiento y abrirá un espacio para el encuentro y la reflexión.

De la Encina ha mostrado su apoyo a esta iniciativa en pos de la modernización de la atención a la dependencia y los cuidados de larga duración ya que en su opinión “es necesario un nuevo modelo centrado en las personas que ayude a la cohesión social y territorial y que favorezca la igualdad de oportunidades”. Además ha mostrado su convencimiento de que servirá "para dar un mejor servicio a la ciudadanía de los servicios sociales de las corporaciones locales". Asimismo, David de la Encina ha agregado que "la inversión en políticas de cuidado genera un impacto muy positivo en el empleo para hombres y mujeres y ha instado por ello a "aprovechar la oportunidad que nos van a ofrecer los fondos Next Generation", ya que la Economía del Cuidado es una de las políticas palanca que se encuentra inmersa en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El responsable de los servicios sociales de la Diputación de Cádiz, David de la Encina, ha señalado que "la pandemia ha demostrado la necesidad de reforzar la economía de los cuidados, la atención a las personas dependientes o vulnerables y el cuidado de la infancia y personas mayores. Es evidente que se requieren nuevas soluciones a la prestación de cuidados. Y esta iniciativa de Innovación Social y Pública que hoy se pone en marcha es la apuesta de la Diputación de Cádiz, y seguro que también de otros Ayuntamientos, para ayudar a ese cambio social, desde lo local".

El laboratorio tendrá ahora doce meses por delante para  tener una escucha activa de las opiniones de las administraciones públicas, ciudadanía, universidades y agentes económicos y sociales que permita cooperar en el diseño de políticas públicas y la generación de proyectos que favorezcan el bienestar social, y el empleo.

Según De la Encina la Diputación de Cádiz colaborará muy activamente con la FAMP y el resto de entidades locales andaluzas “para, entre todos, abordar desde un ejercicio de inteligencia colectiva y diseño participativo la modernización y refuerzo de los servicios sociales en Andalucía con especial atención al modelo de cuidados de larga duración, promoviendo la innovación".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)