lrda3

El chef Gonzalo D’Ambrosio llega hasta la provincia de Cádiz para descubrir una gastronomía que ha sabido preservar la tradición respetando al medio ambiente. La búsqueda de estos sabores sostenibles son el trasfondo de este nuevo programa de Las Rutas D’Ambrosio, que se emite este próximo sábado 22 de enero en La2 de RTVE a las 18:30 horas.

La primera parada de esta ruta es Chiclana de la Frontera, donde todavía se cultiva el arte del despesque. Una técnica de pesca muy rudimentaria heredada de los antiguos maestros salineros que respeta los ciclos de reproducción de los peces autóctonos. Como en la época de los salineros, la jornada se cierra con una rica lisa a la teja cocinada en un antiguo molino de mareas.

Los corrales de Chipiona, que juegan con las mareas para que la fauna marina quede atrapada para disfrute de los pescadores locales, son el siguiente destino de un Gonzalo D’Ambrosio que, a continuación, se desplaza hasta Sanlúcar de Barrameda para conocer el navazo. Un método de cultivo prácticamente exclusivo de esta localidad cuyo resultado es una fértil huerta en un suelo arenoso regado con agua salada.

Pese a la introducción en la provincia de especies foráneas de mayor producción cárnica, en Tarifa todavía resiste la raza retinta como un símbolo de orgullo gaditano. Es por eso que el presentador de Las Rutas D’Ambrosio se acerca a conocer a una familia ganadera que se resiste a dejar de cuidar a esta raza autóctona.

Esta nueva entrega de Las Rutas D’Ambrosio por la Cádiz más sosteniblemente sabrosa tiene su punto final en Los Barrios, donde una pareja de jóvenes agricultores tiene un huerto ecológico en el que cultivan los exóticos productos que cocinan en ferias en su food truck alimentada con energía solar. Después de lo aprendido, el chef argentino elabora una receta basada en productos respetuosos con el medio ambiente con la que finaliza este tercer programa de la séptima temporada de Las Rutas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social