whatsapp image 2022 01 17 at 2.27.24 pm

Diputados, senadores y parlamentarios andaluces del PSOE por la provincia junto a miembros de la nueva Ejecutiva provincial liderada por Juan Carlos Ruiz Boix han mantenido esta mañana una primera reunión en la que han analizado la situación de la provincia y planificado la acción política que desarrollarán a lo largo de los próximos meses. Marcada por la posibilidad de la convocatoria de las elecciones andaluzas, el dirigente socialista ha emplazado a los cargos institucionales a desplegar una agenda de cuestiones prioritarias que elevar a las cámaras, al mismo tiempo que les ha insistido en la importancia de “seguir con el proceso de escucha activa” impulsado por el líder del PSOE-A, Juan Espadas, para reconectar con la ciudadanía en todos los territorios. 

Precisamente, respecto a la convocatoria de protesta que mañana a las once desarrollarán los alcaldes y alcaldesas de la provincia frente a las puertas de la delegación de la Junta en la plaza de España, Ruiz Boix ha insistido en abrir la plataforma a colectivos, entidades y a la sociedad para convertirlo en “una defensa ciudadana de lo que es una realidad y es el grave retroceso a la vez que privatización de los servicios sanitarios”. 

Detrás del deterioro que sufre el Sistema Andaluz de Salud ha situado el dirigente socialista “una intencionalidad clara de la derecha para seguir desviando recursos públicos y beneficiar a amigos del PP que dirigen el sistema sanitario privado”. Por eso, llama a combatir “la situación insostenible” que se vive en los centros de salud y en los hospitales “de absoluto colapso” y que no es fruto solo de “una gestión superada por la pandemia”. La sanidad nunca ha funcionado peor y hay que impedir que se siga deteriorando más, restituyendo al personal- más de 8.000 profesionales- que Moreno Bonilla ha echado a la calle y evitando el nuevo despido masivo previsto para marzo. Partiendo de estas dos premisas, los socialistas reclaman un Pacto por la sanidad que se articule de manera inmediata en un plan de choque con medidas para reforzar el sistema sanitario “como único camino para afrontar esta ola y las contingencias futuras”.

Confía Ruiz Boix en que acudan a la cita de mañana los alcaldes y alcaldesas socialistas más los regidores de Izquierda Unida, Andalucía por sí e independientes así como el alcalde de Cádiz a quien también concierne este movimiento en defensa de la sanidad pública y la calidad asistencial que comparte objetivos con la marea blanca gaditana a los que se les ha trasladado la convocatoria e invitado a participar. “Es una plataforma que no está planteada como una lucha partidista y que tiene vocación de permanencia”, advierte señalando que “esta será la primera de una gran actuación que vamos a seguir desarrollando hasta lograr revertir la situación”. Por lo pronto, el debate se extenderá a través de mociones en los plenos de la Diputación y los ayuntamientos en las que se propondrán soluciones “para evitar que sea imposible que te atiendan personalmente, que te oigan en Salud responde o que te den una cita en un plazo de tiempo razonable”.

Si la situación en la Atención Primaria está desbordada y necesitaría ese 20 por ciento de refuerzo que piden los sindicatos, a juicio del dirigente socialista, “aún peor están las especialidades con demoras de hasta un año en las citas”.

En otro orden de asuntos, el también alcalde de San Roque ha celebrado y agradecido que el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska “nuestro candidato en las generales atienda a los problemas de esta provincia y esté avanzando como le ha asegurado a la Asociación Unificada de Guardia Civiles en la propuesta para el reconocimiento de la singularidad del Campo de Gibraltar y por extensión a la provincia”. 

“Nuestra posición siempre ha sido inequívoca hacia la necesidad de que todas las administraciones reconozcan esta singularidad y el Gobierno de España ha sido el primero en comprometerse y trabajar en distintas opciones, en un tratamiento ya diferenciado a la comarca a través del Plan Integral que se está desarrollando y que ha obtenido éxitos notables en materia de Seguridad pero en el que debemos ir profundizando como está haciendo Marlaska y como hemos pedido a otros departamentos”, ha defendido, exigiendo el mismo nivel de compromiso a la Junta y poniendo como ejemplo las 112 medidas anti Brexit que aún están pendientes de ejecutarse. El dirigente socialista les ha retado a que “hagan un ejercicio de transparencia sobre la realidad de los compromisos cumplidos porque a nosotros cuando lo hemos analizado nos sale como balance una hoja en blanco”. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)