El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha realizado hoy un llamamiento a los alcaldes y alcaldesas de los 45 municipios de la provincia para que se sumen al acto de protesta que se desarrollará el próximo martes 18 a las puertas de la delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz. Allí reivindicarán al Gobierno andaluz un cambio radical en la gestión sanitaria de la pandemia para acabar con el grave deterioro en la calidad del servicio público que se presta. Y eso pasa, a juicio de Ruiz Boix, por un plan de choque que dote a la red sanitaria provincial de más personal para atender esta situación de emergencia sanitaria. 

“En plena ola, con los contagios en ascenso y una plantilla diezmada por las bajas, el SAS no ha sido capaz de prever la situación dejando a los centros de Atención Primaria en una situación límite”, se ha lamentado para insistir en la invitación a todos los regidores de la provincia “sin distinción de colores políticos porque todos desde el municipio más pequeño al más grande, sufrimos por igual las consecuencias del colapso que afecta a la sanidad”. 

Así en la misma línea, advierte de que “será el primero del año pero no el último si el presidente Moreno Bonilla no se aviene al pacto que le está reclamando Juan Espadas y atiende las reclamaciones de quienes están en primera línea sufriendo las consecuencias de su nefasta gestión”.  

“Que vuelva la calidad asistencial de 2018”, ese es el deseo del dirigente socialista que recuerda los tiempos en que cualquier vecino podía coger su cita por teléfono o de manera telemática en un margen razonable de tiempo, ver a su médico de cabecera y no tener que hacer cola a las puertas de un centro de salud cuando se encuentra mal”.  

“No se sabe lo que se tiene hasta que no se pierde, eso es lo que la ciudadanía está percibiendo, una sanidad pública cada vez menos accesible y eficiente para atender como debe sus problemas de salud”, señala para recordar que “la situación de la Atención Primaria es alarmante y sus necesidades de instalaciones, medios y recursos humanos deberían ser atendidas de manera inmediata, antes de que sea demasiado tarde y tengamos que lamentarnos”. 

Ruiz Boix insiste en que no hay ahora mismo otra prioridad en la agenda del 2022 más que Moreno Bonilla se siente a replanificar de manera urgente además de la emergencia en la Atención Primaria, todos los problemas derivados de la gestión hospitalaria, las nuevas adscripciones, plantas cerradas o cierre de servicios que se está produciendo, mermando la calidad de nuestra sanidad pública”.

Por ultimo, el dirigente socialista insiste en que “recibiendo Andalucía más transferencias que nunca del Gobierno de España precisamente para atender la emergencia sanitaria, la Junta solo encuentre como solución a los problemas de las listas de espera con el desvío de los servicios que debía prestar la red pública a centros privados”.  

Portal de Cádiz Social