Zahara de la Sierra

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Daniel Sánchez, ha participado en una reunión de la comisión técnica del proyecto de Economía Circular de la Sierra de Cádiz, en la que han participado de manera telemática autoridades, representantes institucionales, empresariales y de distintas entidades y asociaciones. Este encuentro se ha planteado para realizar un seguimiento de esta iniciativa, destacar los resultados obtenidos y facilitar el estado de implantación del proyecto en los municipios de la comarca. 

En el transcurso de esta reunión se han abordado asuntos de interés relativos al desarrollo de la recogida puerta a puerta, a la red de infraestructuras para el tratamiento y a los avances en la campaña de compostaje doméstico.

Daniel Sánchez ha subrayado la evolución de este proyecto que sigue su desarrollo, con destacados resultados obtenidos desde que arrancara en Zahara de la Sierra el nuevo modelo de recogida de residuos Puerta a Puerta, que se va extendiendo a otras poblaciones. Respecto a este modelo, ha indicado que “se está llevando a cabo en los municipios para que haya una recogida selectiva de todas las fracciones de residuos que se producen en un domicilio”. 

El delegado de Desarrollo Sostenible ha hecho referencia a que se han obtenido “unos resultados excelentes en Zahara de la Sierra y Torre Alháquime”, añadiendo que “hemos empezado en Algar y Setenil y tenemos que centrar todos los esfuerzos en el resto de municipios que poco a poco tienen que ir iniciando este puerta a puerta de todas las fracciones de residuos, siendo el comienzo de ese reciclaje artesanal en cada domicilio para que se trasladen las fracciones a cada uno de los equipamientos, como son las plantas para residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, de reciclaje de residuos de construcción y demolición, y las plantas de compostaje de residuos orgánicos”.

Siguiendo con la red de infraestructuras para tratamiento de residuos, el delegado de Desarrollo Sostenible ha señalado que “se han puesto ya dos plantas de compostaje automáticas que van a atender a varios municipios, en Olvera y Algodonales, y ahora se van a instalar tres más, en Algar, Prado del Rey y Grazalema”. Estas cinco máquinas prestarán servicio a estos y otros municipios de la comarca, con el objetivo de descentralizar el compostaje de la materia orgánica para optimizar el proceso y reducir la huella de carbono. Respecto a la red de infraestructuras, Daniel Sánchez ha precisado que “con esta fase también se llevará a cabo el inicio de obra de la planta de compostaje en Villamartín”. 

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible ha explicado que, en este encuentro, “se ha tratado de trasladar a los ayuntamientos que necesitamos el consenso y la implicación de todos los municipios para llevar a cabo este Puerta a Puerta, que las empresas de acompañamiento para sensibilizar al ciudadano ya están trabajando y van a estar trabajando hasta 2023”. De este modo, ha concluido que “no hay tiempo que perder para culminar la implantación total de este proyecto, que está siendo bandera del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz y en Andalucía”.

Además de aludir al modelo Puerta a Puerta, se ha comentado en esta reunión que en la campaña de compostaje doméstico dirigida a la ciudadanía, se ha iniciado una primera fase en siete municipios el año pasado, y se va a desarrollar una segunda fase prevista para este año en 12 municipios. También se ha incidido en la relevancia de la economía circular y en sus beneficios desde el ámbito económico, de empleo y medioambiental. 

Esta reunión telemática ha contado con la presencia de Mario Fernández, vicepresidente segundo y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación Provincial; de Carlos García, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, además de alcaldes de municipios de la comarca, así como técnicos y representantes de la Universidad de Cádiz (UCA), Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), distintas administraciones, representantes de asociaciones ecologistas, entidades y empresas.