banner 710x185px 


jornadas perinatal

El salón de actos del Hospital de La Línea de la Concepción acogió en la tarde ayer la Jornada de Sensibilización ante la Muerte Gestacional y Perinatal organizadas por el Colegio de Enfermería de Cádiz en colaboración con el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este, la Asociación Andaluza de Matronas y la Asociación de apoyo al duelo gestacional, perinatal y neonatal (Matrioskas). Un evento en el que se trató de ofrecer respuestas a los padres y madres que han sufrido la pérdida de un hijo durante la gestación, el parto o poco después de nacer. 

Al centenar de asistentes que estuvieron presentes ayer en este encuentro entre enfermeros, enfermeras, matronas y familias en duelo se sumaron otras más de 300 personas que pudieron seguir el evento, en directo, a través de del Canal de Youtube del Colegio (@coecadiz), así como de las redes sociales de la institución provincial, participando así en esta hermosa cita que trató de dar visibilidad al proceso de duelo perinatal. 

El acto inaugural contó con la participación de la delegada de Salud y Familias de Cádiz, Isabel Paredes; el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos; la teniente de Alcalde y delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Línea, Ceferina Peño; el director de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este, Javier Gómez y la presidenta de la Asociación Andaluza de Matronas, Irene Agea.

El presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos, quiso dejar patente en este encuentro que “No podemos ignorar que la pérdida de un hijo al nacer, es una de las experiencias más devastadoras que se pueden sufrir y para la que nadie está preparado. Debemos de propiciar un cambio de actitud de todos, desgraciadamente son muchas las parejas que no han recibido una atención adecuada y demandan respeto, quieren que se reconozcan ese sentimiento de pérdida y se les permita su participación en todo lo relacionado con la toma de decisiones y así poder elaborar un duelo saludable”. En en ese sentido, Campos aseveró que los enfermeros, enfermeras y matronas “tenemos una posición de privilegio para hacer que las cosas cambien, estamos 24 horas al día con las personas, la sociedad debe conocer este tipo de situaciones y saber cómo actuar. Adoptar una posición más empática y adecuada”.

En la inauguración, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, destacó el “esfuerzo” del sistema sanitario público y, especialmente de los profesionales de las diferentes áreas materno infantiles de la provincia, a los que agradeció su labor, “por brindar todo su apoyo a las familias que han de afrontar la pérdida de su bebé con el fin de ayudarles en el proceso de duelo”.
En este sentido, explicó que en el marco “del ambicioso por lo necesario” Plan de Humanización de la Consejería de Salud y Familias, “nuestros centros desarrollan acciones formativas para actualizar la atención y el acompañamiento en la muerte gestacional y neonatal en una práctica asistencial ya instaurada y cada vez más consolidada”. No obstante, Paredes apostó por “seguir trabajando para mejorar la atención a las personas que sufren este tipo de pérdida”.

Espacio para honrar la memoria de los bebés fallecidos

Por su parte, la teniente de Alcalde, Ceferina Peño, anunció que, con motivo del convenio de colaboración que el Colegio de Enfermería de Cádiz ha firmado con el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción en la mañana de ayer, el Consistorio cederá en la ciudad un espacio para honrar la memoria de los bebés fallecidos. El monumento consistirá en una columna de piedra ostionera sobre la que se posará dulcemente una mariposa como recuerdo a estos pequeños y llevará una placa en la que se podrá leer varias leyendas, entre ellas ‘Todo lo que hemos amado alguna vez profundamente se convierte en parte de nosotros’.

Testimonio de madres en duelo

La Jornada contó con la ponencia de la matrona y presidenta de la Asociación Andaluza de Duelo Perinatal ‘Matrioska’, Aroa Vaello, quién abordó el tabú social que rodea al duelo y a la muerte de los bebés que fallecen en el seno de su madre o al poco de nacer. Tras su intervención, tres madres ofrecieron su estremecedor testimonio y experiencia ante la muerte perinatal y, seguidamente se celebró un sentido debate entre los asistentes y las personas que seguían la retrasmisión en directo.

La presidenta de la Asociación Andaluza de Matronas, Irene Agea, agradeció la intervención de los testimonios de las familias, gracias a los cuáles, “hemos podido conocer sus vivencias y atenciones recibidas y ellos nos han marcado el camino a poder seguir en cuanto a calidad, calidez, humanización”. En este sentido, Agea, señaló que la provincia de Cádiz es pionera en la atención al duelo perinatal. Finalmente, desde la Asociación Andaluza de Matronas, como sociedad científica han planteado a la consejería de salud la importancia y necesidad de que todas las mujeres y familias tengan acceso a la mejor atención en este proceso vital que es la pérdida de un hijo por lo que han solicitado que se apliquen los protocolos en todos los centros sanitario de Andalucía.
Asimismo, desde la Asociación Matrioskas, mostraron su agradecimiento al Colegio de Enfermería por la celebración de esta jornadas que ha permitido unir a profesionales sanitarios y familias en duelo “en la que ha quedado patente la necesidad de contar con protocolos unificados en Andalucía de manera que las acciones de los profesionales no sean individualizadas y puedan tener una ruta establecida en la atención a estas familias”.

Con la celebración de este encuentro, se puso de manifiesto la necesidad de formación de los sanitarios para atender estos procesos, así como la necesidad de ofrecer una atención especializada y un manejo terapéutico específico a las familias.
 
Finalmente, el Colegio de Enfermería de Cádiz quiere mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento y Hospital de La Línea de la Concepción, a la Delegación de Salud, a la Asociación Andaluza de Matronas y a la Asociación Andaluza Matrioskas. “Jornadas como las de ayer, de sensibilización, nos ayudan a seguir creciendo profesionalmente de la mano de las familias en duelo a las que debemos escuchar y respetar sus decisiones”.
 
 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social