970x250px me vacuno


img 20211124 wa0026

En esta novena edición la galardonada con el Reconocimiento Menina a propuesta de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha sido el Área de Igualdad, Políticas de Juventud e Infancia, Diversidad, Vivienda y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Jerez “por su trabajo constante en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas, y su atención prioritaria en la asistencia, protección y recuperación de las víctimas”.

Esta delegación está formada por un equipo de personas con una implicación excepcional, que a lo largo del año realiza multitud  de acciones en materia de igualdad; iniciativas de lucha contra cualquier forma de violencia contra la mujer; formación y atención especializada a las víctimas; así como actividades enfocadas a los hombres.

Como ejemplo de actuaciones singulares desarrolladas por la Delegación municipal de Igualdad en el Ayuntamiento de Jerez cabe destacar:

 - El Programa Municipal de Hombre por la Igualdad cuya pretensión es la de concienciar a los hombres  en materias de igualdad, contra los machismos y contra todo tipo de violencia de género. Durante todo el año se desarrollan diversas iniciativas para fomentar entre los  hombres modelos de masculinidad no violenta, antisexista, cuidadora y comprometida con un nuevo y justo pacto social entre hombres y mujeres. Ejemplo de ello pueden ser campañas como: “Atrévete si eres Hombre” en centros educativos o “Lazo blanco contra la violencia hacia las mujeres”.

 - El recurso de Emergencias para Víctimas de Violencia de Género es una actividad pionera en la provincia de Cádiz creada en el año 1991. Es un servicio especializado en la protección inmediata y salvaguarda de la integridad de aquellas mujeres que, junto con sus hijas e hijos víctimas de violencia de género, tienen que abandonar su domicilio de manera urgente ya que su integridad está en peligro. Este recurso funciona 24 horas al día todos los días del año.

 -  El Foro Social contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual de Jerez de la Frontera, de reciente creación, es un órgano cuya finalidad es asegurar la coordinación y cooperación permanente entre las organizaciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, para garantizar una actuación multidisciplinar cuyo objetivo fundamental es centrar la atención en la víctima y en su recuperación.

Jorge de las Heras, diploma honorífico

También ha sido merecedor de una de estas distinciones el subinspector del Cuerpo Nacional de Policía Jorge de las Heras Rivas, que ha recibido una de las ocho menciones especiales, en forma de diplomas honoríficos, concedidas a instituciones o personas representativas en la lucha contra la violencia machista.

 Con una dilatada trayectoria en la Policía Nacional durante los 42 años que ha formado parte de esta Institución, en sus diferentes destinos siempre ha mostrado su sensibilidad y compromiso en la atención a mujeres víctimas de violencia de género. Ha dirigido las primeras unidades creadas para combatir esta lacra en la Comisaría de Algeciras, ciudad de la que es hijo adoptivo y que le concedió la medalla de oro de la localidad, al igual que el municipio de San Roque. Desde que en 2008 entró en funcionamiento el programa Viogén casi 3.000 mujeres víctimas de violencia de género han sido protegidas en Algeciras, y casi la mitad de ellas han sido asignadas a Jorge de las Heras.

 Por sus conocimientos, iniciativa y compromiso, ha formado parte de la Comisión sobre Violencia de Género para la elaboración de Protocolos de Actuación entre las distintas Administraciones públicas implicadas en la lucha contra la violencia de género, al objeto de garantizar a las víctimas una atención inmediata y eficaz.

 Ha participado en diversas jornadas relacionadas con la lucha de la violencia de género, ha impartido cursos de rehabilitación de internos de violencia de género, así como de formación a Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local. Cuenta con numerosos reconocimientos por su labor, tanto del ámbito policial como de entidades campogibraltareñas.

whatsapp image 2021 11 17 at 12.55.45 pm

300x300

whatsapp image 2021 11 15 at 11.14.21

Portal de Cádiz Social