women with leucorrhoea and pain in abdomen or discharge with foul smell home remedies for leucorrhoea t20 rzv3wq

David de la Encina, diputado de Bienestar Social, se ha reunido con la Asociación de Afectadas de Endometriosis de CádizAdaecc, en un encuentro que ha servido para conocer más de cerca la problemática de las personas que sufren esta enfermedad y esta asociación que defiende sus intereses, además de estrechar las vías de colaboración entre ambas entidades.

El diputado ha felicitado a Adaecc por su trabajo y ha mostrado el apoyo institucional de la Diputación para la consecución de sus fines. En este sentido, ambas partes han coincidido en destacar que uno de los principales aspectos en los que se puede prestar apoyo a las mujeres con endometriosis tiene que ver con la sensibilización y el dar a conocer la enfermedad a la ciudadanía, para poder contrarrestar la sensación de incomprensión que a menudo las acompaña y, sobre todo, para favorecer una práctica de vital trascendencia en la evolución de este trastorno: la detección temprana.

Diversos estudios reflejan que el diagnóstico se demora de media hasta nueve años, tiempo en que las pacientes sufren, además de los problemas derivados de la enfermedad, una considerable disminución de su calidad de vida debido al estrés, el desconocimiento y la incomprensión social, familiar y, en muchas ocasiones, médica, pues los síntomas con frecuencia se agudizan durante la menstruación y se confunden con dolor menstrual, lo que puede conllevar un rosario de visitas a diferentes consultas. En algunos casos, este cuadro desemboca en el aislamiento social, la depresión o la pérdida de empleo.

Por todo ello, De la Encina ha traslado el compromiso de la Diputación para combatir esta situación y aplicar una serie de medidas al respecto, como mantener una vía de colaboración y diálogo permanente con las asociaciones de mujeres afectadas por la endometriosis, dar difusión a campañas de concienciación y visibilidad sobre la enfermedad, favorecer la educación menstrual y sexual necesarias especialmente entre las niñas y jóvenes para desmontar los mitos que dificultan la detección precoz, o el trabajo con colectivos claves como las Ampas y escuelas de padres así como las jornadas de formación a profesionales de los servicios sociales comunitarios y centros municipales educativos o sociales.

El diputado ha explicado que la Diputación desarrollará esa trabajo de sensibilización entre los municipios menores de 20.000 habitantes en los que gestiona los servicios sociales, sin menoscabo de tratar de implicar a diferentes colectivos y ciudadanía en general.

La endometriosis es una enfermedad que afecta a entre un 10% y un 20% de las mujeres en edad fértil a causa del crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. Puede acarrear consecuencias que van desde el dolor incapacitante para la vida diaria a problemas de fertilidad y esterilidad, e incluso, si no es correctamente tratada, la pérdida de órganos. Suele ser diagnosticada entre los 16 y 50 años, pero puede suceder en cualquier momento del ciclo vital.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)