La portavoz adjunta en el Parlamento de Andalucía y secretaria de Organización, Araceli Maese, ha mantenido una reunión con representantes del sindicato CSIF para abordar la situación de la Atención Primaria donde la diputada ha advertido ha podido comprobar el nivel de incertidumbre e insatisfacción que existe entre los profesionales sanitarios ante la reestructuración planteada por la Junta de Andalucía. Lo primero que denuncian es la falta de diálogo pues el documento, rechazado por todas las organizaciones sindicales, fue presentado a la mesa sectorial sin haber sido debatido previamente con los agentes sociales y es un texto de difícil comprobación y valoración pues no hay copia pública disponible. “En el SAS no quieren que se mencione la realidad y es que han propuesto un plan poco apegado a la realidad de los profesionales sanitarios y que idealiza un servicio que en realidad está al borde del colapso”, señala Maese.

La diputada socialista lamenta la clamorosa falta de personal que denuncian los sindicatos y sobre todo la escasez de especialistas, lo que da lugar a situaciones como las que se viven en esta provincia de ausencia de pediatras en los centros de salud de la Sierra. Maese ha expresado su preocupación por que hayan vuelto al SAS los contratos mes a mes que parecían desterrados por la inestabilidad que generan. “Para poder competir con otras CCAA, nos han apuntado desde el sindicato, que son necesarias buenas condiciones, contratos de mínimo un año”, señala advirtiendo de que “terminan yéndose donde los tratan mejor no solo en retribución sino también en estabilidad laboral”.

En el transcurso del encuentro, los representantes de CSIF apuntaron que la pandemia y el aumento en las listas de espera trae consigo mucha irritación en el usuario y en determinadas zonas como el Campo de Gibraltar puede llegar a producirse hasta una agresión por semana. De ahí que soliciten que se mejore la vigilancia y seguridad de los centros de salud y especialidades.

Maese ha abordado con los representantes sindicales la situación del personal de refuerzo COVID que “ha venido a tapar muchos agujeros estructurales que tenía la sanidad pública” y en este sentido, la diputada ha avanzado que pedirán información en el Parlamento sobre los contratos que finalizan a fecha de 31 de octubre. “Nos preguntamos que está haciendo la Junta con la cantidad de dinero que le está transfiriendo el Gobierno de España”, ha subrayado al mismo tiempo que ha lamentado que “en lugar de reforzar la sanidad pública, el Gobierno de Moreno Bonilla se esté dedicando a realizar derivaciones a la sanidad privada para engordarles los bolsillos”.

Han acordado en dar continuidad a este tipo de encuentros en los que se analiza el estado de la sanidad pública en la provincia, así como impulsar desde el Grupo parlamentario Socialista un plan de renovación de infraestructuras sanitarias en la provincia porque muchas se están quedando obsoletas como es el caso del propio hospital de Cádiz. “Lo vamos a hacer a través de iniciativas pidiendo inversiones puntuales para cada uno de ellos porque entendemos que solo de esta manera, apostando por la inmensa red pública creada a lo largo de los últimos 40 años, afianzamos el futuro del sistema sanitario que queremos que siga estando intacto al alcance de generaciones venideras”, ha asegurado.

En la reunión, además del diputado provincial de Bienestar Social, David De la Encina, han estado presentes el presidente provincial del CSIF, Enrique Estévez, el responsable de Sanidad Alberto Puyana, el delegado sindical de Cádiz, Manuel Benítez así como la delegada del CSIF de Atención Primaria del Campo de Gibraltar.   

      

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social