tsunami elpuerto

Javier Botella, portavoz de Unión Portuense, anuncia para el próximo pleno la presentación de una moción en la que solicita al gobierno la redacción de un Plan de Contingencia ante el riesgo de Tsunamis.  El concejal de la formación de carácter municipalista ya presentó el pasado enero otra propuesta para la redacción de un nuevo Plan De Emergencias Municipal (PEM), al estar totalmente desactualizado (no en vano data de 1997).

Desde Unión Portuense entendemos que, al encontrarse nuestra ciudad al igual que las de toda la costa gaditana, portuguesa y del norte de África en una zona de riesgo moderado de tsunamis, debe ser tratado de forma específica y separada del futuro PEM que nuestra formación ya propuso. Así lo entiende también tanto la comunidad científica (entre los que podemos destacar el trabajo de las cercanas universidades de Cádiz y Málaga), así como la Junta de Andalucía con la redacción del Plan de actuación ante el riesgo de tsunamis y la administración central con la puesta en funcionamiento del sistema de alerta temprana el pasado mes de marzo.

Es el turno de aquellas entidades locales con posibilidad de verse afectadas de elaborar planes junto a Protección Civil y que, además, se cuente con el asesoramiento de la comunidad científica para la elaboración de un mapa de zonas inundables, vías de evacuación, establecimiento de localizaciones seguras y sistemas de alerta de la población eficaces. Ante un desastre de tal dimensión, nuestro deseo es que este plan de contingencia nunca se tenga que poner en práctica, pero tenemos que estar preparados, porque el riesgo es real. En algunas localidades vecinas ya lo tienen o están trabajando en él, como es el caso de Huelva, Cádiz o Chipiona. No es una cuestión de fomentar alarmismos, se trata solo de prevención y escuchar a la comunidad científica. 

Como es conocido, el terremoto de Lisboa de 1755 provocó una sucesión de olas gigantes de consecuencias devastadoras en las poblaciones de las costas del Sur de la Península Ibérica y Norte de África. Si bien la recurrencia de maremotos de consecuencias catastróficas es afortunadamente baja, sí que se dan con relativa frecuencia pequeños tsunamis, que pasan desapercibidos para la población, pero que son estudiados y tenidos en cuenta por la comunidad científica. 

En agosto de este mismo año se publicó una noticia local donde se anunciaba que “la concejalía de medio ambiente ponía en marcha una estación multiparamétrica, participando de forma paralela en un estudio técnico para la detección y análisis del oleaje. El objetivo de este estudio es evaluar la viabilidad de desarrollo de un sistema que permita la detección y protección contra tsunamis en la Bahía de Cádiz”.  Esta estación o boya sirve para el estudio, pero no para la prevención en sí misma. Por ello, es necesario seguir avanzando y elaborar un Plan de Contingencia ante el riesgo de tsunamis. 

Javier Botella concluye "También conviene señalar la repercusión que los mapas de riesgo, tanto del Plan de Emergencia Municipal como del Plan de Contingencia ante el Riesgo de Tsunamis, deberían tener a la hora de redactar un próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya que, aunque es obvio, se debería de anteponer la seguridad de los vecinos de la ciudad a los intereses de los promotores urbanísticos, y la experiencia contrastada en los desarrollos urbanísticos de las últimas décadas han ido en sentido opuesto a la lógica”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social