eva bravo rdp vivienda

La portavoz del PSOE en la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados, Eva Bravo, ha defendido la posición del Gobierno de España respecto al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia en el ámbito de la Agenda Urbana y de la vivienda, que “va a significar una oportunidad para nuestra tierra, para nuestra provincia, en cuanto a la generación de empleo, recuperación económica  y del desarrollo del derecho a una vivienda digna, adecuada y asequible”.

En esa línea se ha manifestado diciendo que “a pesar de la difícil coyuntura en que nos hemos visto inmersos, desde el Gobierno de España se ha conseguido sentar las bases de la recuperación económica, de manera que vamos a lograr crecer por encima de la media de los países de nuestro entorno”.  Ha seguido “con los fondos queremos que ese crecimiento sea permanente y duradero en el tiempo y ello permitirá generar valor añadido a nuestra sociedad y también crear nuevas industrias, o transformar las existentes, en torno a las componentes del plan, como la rehabilitación de viviendas o la industria de la movilidad”.

Para Bravo “la diferencia entre lo que ha pasado en crisis anteriores y la actual es que con estos fondos hemos conseguido que nadie se quede atrás y que lleguen a todo el mundo, con especial atención a las PYMES, que en nuestro país son tan relevantes y que en el caso de la Agenda Urbana van unidos al desarrollo de la vivienda asequible y de la movilidad sostenible”.

Sin lugar a dudas, “el Plan presentado por España abre una nueva forma de entender la Unión Europea y de cooperar unidos, para conseguir el país que queremos, moderno y líder en grandes transformaciones”, ha afirmado la diputada nacional. Para ello, ha dicho “el Plan contará, en total, con 69.500 millones de euros en transferencias directas, que se podrá ampliar con créditos hasta un los más de 140.000 millones hasta 2026. Se trata del mayor esfuerzo inversor y reformista de nuestro país desde su ingreso, hace 35 años, en el proyecto europeo”.

El Plan de Recuperación se sustenta en cuatro ejes: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial. A su vez, estos ejes se concretan en varios objetivos. El Plan contiene 212 inversiones y reformas que España ya ha puesto en marcha, en buena medida, desde 2020.

Por su parte, Bravo ha indicado que “en diciembre de 2020 la Diputación de Cádiz canalizó una batería de propuestas de los cuarenta y cinco Ayuntamientos de la provincia, agentes sociales y económicos e igualmente realizó un total de 14 propuestas propias en base a los fondos Next Generation que comportaría una financiación de en torno a los 3.800 millones de euros”. 

En este sentido, ha recordado “los Ayuntamientos gaditanos hicieron un total de 884 propuestas con una financiación  estimada de 11.163 millones de euros, las Mancomunidades de la provincia propusieron 60 proyectos por valor de 1.000 millones de euros y 282 entidades promotoras entre agentes sociales y económicos también hicieron sus aportaciones”. 

Por tanto, Bravo se ha congratulado de que “la provincia de Cádiz con más de 1.200 proyectos sobre la mesa ha puesto las bases para materializar las diferentes líneas de los Fondos Europeos que le corresponden a España y tanto la Diputación, los Ayuntamientos, las Mancomunidades y las entidades promotoras tienen muy claro qué modelo de provincia quieren, adaptada a las nuevas tecnologías, a la innovación, la energía limpia, el refuerzo de la infraestructura que ofrece los servicios públicos de calidad y un modelo de producción más efectivo y equilibrado con el medio ambiente y el bienestar social”. 

Por otro lado, ha hecho público que “los Fondos que recibirá España permitirán actuaciones en vivienda y regeneración urbana, línea que contará con 6.280 millones de euros en programas de rehabilitación energética e integral de viviendas, edificios y barrios en entornos urbanos y rurales, hablamos de la segunda mayor inversión del Plan. También se busca la reducción de CO2 y la optimización de la energía primaria. Las ayudas representan el 10% del valor añadido bruto anual de toda la construcción en España”.

La Agenda Urbana y la Vivienda, son aspectos en los que el Plan está destinado a desempeñar un papel transformador de primer orden en España, para lo que se han asignado casi 7.000 millones de euros, 5.500 millones en el ámbito de la rehabilitación y  construcción de viviendas. 

No obstante, Bravo ha recordado que “la semana pasada ya se anunció la aprobación de un acuerdo con las CCAA que facilita el traspaso este mismo año de 1.151 millones del Programa rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, dotado con un total de 3.420 millones de euros de los fondos europeos, y de los 480 millones de euros destinados al impulso a la rehabilitación de edificios públicos de las CCAA”. 

Cada partida se distribuirá entre las Comunidades Autónomas, “concretamente a Andalucía le corresponden casi 200 millones de euros para el programa de Rehabilitación residencial y 85,6 millones de euros para rehabilitación de edificios públicos, siendo Andalucía la comunidad que más inversión va a recibir de todo el territorio nacional y, por ende, la provincia de Cádiz se verá beneficiada de esos fondos”, ha resumido Bravo.

Todo lo anterior tiene como objetivo “crear un enfoque nuevo de política de vivienda y alcanzar efectivamente a las personas con más necesidad y mejorar la sostenibilidad y calidad de vida de las ciudades. Crear en torno a los 188.300 puestos de trabajo y 13.500 millones de euros de aportación al PIB. Y del orden de 510.000 actuaciones de renovación en viviendas y 20.000 viviendas de alquiler social construidas, sobre el total de 100.000 que tiene previsto impulsar el Gobierno  entre el parque público y el fondo social de vivienda”. 

En estas circunstancias, ha dicho la diputada del PSOE, “le pido al PP que no vea la aprobación del plan como una mala noticia, o un obstáculo, que dejen intereses partidistas, y que se alegren por los españoles, porque el futuro de nuestro país pasa porque este plan salga bien, y la ciudadanía española mira con optimismo y, les diría más, no es solo que la oposición no reconozcan los datos y lo que se está haciendo, es aún peor, porque votaron en contra del Decreto Ley necesario para la ejecución y desarrollo del plan europeo”.

Así, ha destacado que “estamos ante un esfuerzo inversor en materia de vivienda que solo se puede calificar de inédito e histórico. Inédito porque hay que recordar, que la vivienda es una competencia autonómica, en la que el Estado ha participado tradicionalmente desde una posición de impulso, de financiación, de coordinación, un papel más secundario, mucho más importante cuando gobierna la izquierda e inexistente cuando gobierna la derecha como ocurrió con el último mandato del PP y también es histórico, pues, como han podido comprobar hablamos de cifras que impresionan, y no solo en las cuantías del Plan europeo, si no en el aumento del 373% en los PGE”.

Por último, Eva Bravo ha enfatizado en que “después de 40 años de democracia, entre todas las Administraciones, hemos acumulado un parque público de vivienda social de 290.000 viviendas en España, pues bien solo en el mandato de este Gobierno se están impulsando la construcción de 100.000 viviendas de alquiler social, de las que 20.000 se financiarán con el Plan Europeo, por tanto, unamos esfuerzos para seguir en esta senda”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social