El responsable del área de Cooperación y Asistencia a Municipios de Diputación, Javier Pizarro, se ha reunido en Algeciras con el delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza, Alfonso Medina, para confirmar dos novedades importantes en el ámbito de la actividad cinegética: la concreción del reglamento de la Mesa provincial de la Caza y la Actividad Cinegética, que ya ha sido expuesto ante el Pleno de Diputación de junio de 2021, y la próxima constitución formal del citado órgano de representación. Será en la segunda quince de septiembre cuando se resuelva el nacimiento oficial de la Mesa según las estimaciones apuntadas por Pizarro.

Javier Pizarro ha recordado el proceso recorrido hasta llegar a la actual situación, desde la aprobación inicial del Pleno de Diputación de febrero de 2019 que reconoció que “la caza y el silvestrismo constituyen actividades con una fuerte raigambre social, cultural y económica en Andalucía que merecen y deben ser apoyadas, protegidas y fomentadas por los poderes públicos andaluces debido a su contribución a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo socioeconómico del mundo rural andaluz”.

La Mesa Provincial de la Caza y la Actividad Cinegética nace como “un instrumento de coordinación institucional y participación que pretende  canalizar y mejorar la interlocución con el sector que representa la actividad cinegética en la provincia de Cádiz”, según explica Pizarro. En este nuevo foro estarán presentes como miembros natos la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía, la Universidad de Cádiz, el Colegio de Veterinarios y la Federación Andaluza de Caza. Además, se abrirá un proceso en el que se invitará a otros colectivos a que formen parte de la misma (industrias cárnicas, taxidermistas, rehaleros, armeros o empresas cinegéticas, entre otros ámbitos).

El diputado de Cooperación y Asistencia a Municipios considera que “la caza representa un importante sector para el desarrollo de la economía, ya que el ejercicio de la misma arrastra a otras actividades como son el transporte, armerías, alimentación, hostelería, carburantes o textil. Contribuye por tanto al mantenimiento de puestos de trabajo, además de fomentar la protección del medioambiente”.

Tanto Javier Pizarro como Alfonso Medina valoraron el trabajo técnico desempeñado por las instituciones que representan y confían en que la Mesa de la Caza mejorará la interlocución entre las administraciones públicas y los colectivos de cazadores y otros que forman parte de la actividad cinegética. A su juicio permitirá conocer de primera mano las necesidades y propuestas del sector, “algo que sin duda beneficia a una actividad tan importante para el desarrollo social y económico de la provincia de Cádiz y que es tan desconocida para parte de la población”, ha indicado el diputado provincial.

Alfonso Medina ha reiterado  su satisfacción al comprobar que las propuestas del colectivo de cazadores se han recogido en el Reglamento de funcionamiento de la Mesa Provincial de la Caza y la Actividad Cinegética y se ha comprometido a participar activamente, llevando ideas, propuestas y cuantas iniciativas sean precisas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social