img20210723114844

Las direcciones provinciales de Izquierda Unida y Comisiones Obreras en Cádiz han mantenido esta semana un encuentro de trabajo para establecer líneas comunes de trabajo de cara a los próximos meses una vez han culminado los procesos de renovación de ambas organizaciones. Los recién nombrados Inmaculada Ortega (secretaria provincial de CCOO Cádiz) y Jorge Rodríguez (coordinador provincial de IU Cádiz) han coincidido en “la defensa del empleo” en la provincia como principal línea de trabajo para ambas ejecutivas y en “la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía y de la clase trabajadora gaditana”.

Tanto Ortega como Rodríguez han ensalzado el gran potencial de la provincia de Cádiz; “con grandes oportunidades y tanto potencial en el sector industrial, logístico, turístico y en el sector primario, somos una provincia geográficamente rica, lo que es un valor añadido a los parques naturales y las condiciones naturales, condicionantes que son positivos y deberían dar más oportunidades de empleo”, apunta la secretaria de CCOO Cádiz. “Somos una provincia tan rica y tan precaria a la vez desde el punto de vista laboral, con una alta siniestralidad y altas tasas de desempleo -apunta Rodríguez, pero queremos ser positivos en el mensaje, creemos que es posible realizar inversiones y hacer políticas que pongan en el centro a los trabajadores y trabajadoras de esta provincia”.

“Creemos que esta situación de paro endémico es reversible -recalca Ortega-, es solucionable siempre y cuando se pongan en valor esas oportunidades que tiene la provincia”. Así, ambas partes han destacado como fundamental el sector industrial -se ha puesto sobre la mesa la situación de deslocalización en grandes industrias como Airbus o las amortizaciones de puestos de trabajo en el sector naval o en la industria petroquímica de la Bahía de Algeciras-, pero también las posibilidades de generación de riqueza del sector agroalimentario. 

La necesidad de seguir invirtiendo en infraestructuras y culminar actuaciones pendientes de la provincia como la electrificación de la línea férrea Algeciras-Bobadilla o del tramo Algeciras-Vejer de la A-7 han quedado patentes en el encuentro entre IU y CCOO, así como la particularidad de la provincia por los efectos del Brexit o las consecuencias sobre el empleo motivadas por el bloqueo de Marruecos.

El coordinador y la secretaria provincial han enfatizado las oportunidades que puede traer a la provincia las inversiones procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea. “Hablamos de las posibilidades de los fondos europeos como herramientas de puestas en valor y creación de empleo, hay muchas maneras de invertir, pero para nosotros, la prioritaria es invertir en aquellos sectores que generan empleo, que es lo que necesita esta provincia”, destacó el dirigente de IU Cádiz, que insistió en que “los fondos deben llegan para generar empleo y no para mejorar la rentabilidad de las empresas” y siempre que “no se conviertan en un nuevo fracaso como fueron las ITI en la provincia”. La responsable de CCOO Cádiz insistió en la posibilidad de generar oportunidades que traen estos fondos, “que debe dar lugar para la cohesión territorial” y aseguró que “es posible que si todas las instituciones se ponen las pilas podamos dar oportunidades a los jóvenes y a la creación de empleo”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social