reunión aa con plataforma memoria de cádiz

Adelante Andalucía ha exigido la dimisión de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, por el homenaje a José María Pemán, organizado por la Junta de Andalucía ayer en el Oratorio de San Felipe. “La Junta ha dado un salto cualitativo. Hasta ahora habíamos visto al Gobierno de Moreno Bonilla, no haciendo sus deberes con la Ley de Memoria Democrática por inanición pero ayer organizaron un acto paralelo a los organizados por el Ayuntamiento de Cádiz con toda la plana mayor del PP y con el objetivo de exaltar a un fascista, un homenaje a José María Pemán, presidente de la Comisión de Cultura y Enseñanza y responsable político de la Comisión de Depuración del Magisterio”, ha manifestado José Ignacio García, parlamentario andaluz. García recordó cómo muchos maestros fueron depurados por el simple hecho de pertenecer a un sindicato, no estar casadas o estar divorciadas en el caso de las maestras, o quitar un crucifijo, entre otras razones. “Estos fueron los delitos que se les imputaba y por los que la Comisión presidida por Pemán los condenó a despidos forzosos, el exilio o la muerte”.

El diputado preguntó si era posible imaginar a un gobierno alemán haciéndole un homenaje a Goebbels, “porque Pemán jugó ese papel de ideólogo en el Gabinete de Franco en los primeros años, que fueron precisamente los más duros de la represión. Nadie imaginaría en Alemania un homenaje a un ministro de Hitler y eso es lo que hemos tenido que ver aquí”. 

El diputado andaluz ha lamentado que “esto es algo que el PP no hubiera hecho hace diez años pero esto es un salto en la campaña de radicalización del PP, liderada por Casado y que pretende falsificar la historia diciendo que no hubo un golpe de Estado. Esto no encaja con la supuesta moderación de Moreno Bonilla”. 

Así las cosas y “como creemos que esto no puede pasar desapercibido, vamos a llevar esta cuestión al Parlamento de Andalucía. Queremos que la consejera dé explicaciones y exigimos la dimisión del Comisionado de Concordia de la Junta de Andalucía y la de la propia consejera de Cultura, Patricia del Pozo. En ningún país de Europa, un consejero o consejera de Cultura que promueva un homenaje a un fascista, a un ministro de la dictadura, seguiría en su cargo”.

Para García, “con el franquismo, no hay concordia posible. Sólo condena, que pidan perdón y, por supuesto, que no haya actos de exaltación. Es lo mínimo que podemos hacer por las víctimas de una represión, en este caso del magisterio, organizada por José María Pemán”.

En esta línea, la portavoz del Ayuntamiento de Cádiz y diputada provincial, Lorena Garrón, calificó de “extemporáneo y falto de respeto para todas las víctimas de la represión franquista” el acto organizado por la Junta. “Nos parece una absoluta deslealtad que la Junta de Andalucía, en lugar de colaborar con este Ayuntamiento en la política de memoria que desde que llegamos vinimos aplicando haciendo cumplir la Ley 52/2007 de Memoria Histórica y la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de la Junta, reúna a la plana mayor del PP en un acto de exaltación fascista, de blanqueamiento de la figura de alguien que fue presidente de la Comisión de Cultura y Enseñanza que llevó a cabo la depuración de los maestros y las maestras”.

Garrón insistió en que “al franquismo se le combate, no hay concordia con el fascismo” y recordó que “a estas alturas de la democracia, poco más tenemos que decir de la figura de Pemán que no haya sido dicho ya por los historiadores e historiadoras pero, sobre todo, por sus propios escritos donde dejó claro su aval a la matanza fundacional del franquismo”.

Ahora bien, “esto deja a las claras dónde se sitúa el PP de esta ciudad. Al lado de los fascistas. Aquí no hace falta ni ultraderecha porque ya tenemos una derecha franquista, misógina y con olor a naftalina”.

Con todo, “desde el Ayuntamiento de Cádiz nos mantenemos firmes y vamos a seguir cumpliendo las leyes, leyes estatales y autonómicas, cumpliendo con los derechos humanos, que es de lo se trata todo esto”. La portavoz ha recordado que “la política de memoria del Ayuntamiento de Cádiz está avalada por la propia ONU, que en multitud de ocasiones ha apercibido a los gobiernos de España a que haga una política de recuperación y reparación a las víctimas y de eliminación de simbología franquista de calles y espacios públicos”. 

 

Reunión con la Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz

Ambos dirigentes han tenido un encuentro con representantes de la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz en el que han recogido la información actualizada de las iniciativas que están llevando y de las políticas de la Junta en materia de memoria. En este sentido, “hemos recogido sus denuncias sobre la nula actividad del Comisionado de la Memoria ante los continuos atentados con las placas que señalizan los lugares de memoria y la nula financiación para la investigación y la difusión”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)