iti 02

La delegada territorial de Turismo, María Jesús Herencia, ha mantenido esta mañana en Bornos un encuentro con alcaldes y representantes municipales de la Sierra de Cádiz y responsables de la empresa concesionaria del contrato para el diseño de la señalética turística de los Pueblos Blancos para ver los prototipos de la misma sobre los que solventar incidencias y unificar criterios, con el fin de culminar esta fase previa y ya fabricar todas las señales para su posterior instalación.

Herencia ha agradecido al alcalde de la localidad, Hugo Palomares Beltrán, las facilidades y disposición para albergar la reunión y ha detallado la situación del contrato para el suministro, montaje e instalación de la señalética turística de los Pueblos Blancos, que ha sido adjudicado a Semoán Señalética y Mobiliario de Andalucía por casi 700.000 euros y que busca definir una estrategia turística homogénea de los atractivos existentes en estas localidades.

“Seguimos avanzando en los proyectos de la ITI, como fue nuestro compromiso cuando llegamos a la Consejería. La línea de señalética será una realidad muy pronto”,  ha destacado la delegada territorial de Turismo, quien ha señalado que “gracias a este proyecto se va a poner en valor esta zona, para que revierta en beneficios para el turismo, en nuevas oportunidades y empleo de calidad para la provincia gaditana. Se trata de un proyecto importante para homogeneizar la estética de todos los pueblos de la Sierra de Cádiz”.

El objetivo de la línea de señalética es implantar una marca común que unifique a los 19 municipios serranos de Cádiz, y proyecte una visión conjunta que explote los recursos de esta zona. Para ello, se comenzará con la implantación de un mismo modelo de señalética en las localidades que conforman los Pueblos Blancos, que concederá una imagen unificada y coherente de los municipios.

Se trata de Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra. 

Este contrato tiene un plazo de ejecución de 11 meses y un presupuesto de 694.254 euros. El proyecto, al que concurrieron hasta seis empresas, contempla el suministro de hitos urbanos, señalética de Bienes culturales, señales para miradores o para bienes culturales que lo precisen, chinchetas de orientación al turismo, señalización de itinerarios culturales y balizas destinadas a recorridos exteriores de las áreas urbanas y tótem de bienvenida a los municipios.

La delegada ha subrayado que “la correcta ejecución depende de que todas las localidades nos remitan coordenadas, planos, fotos y textos que se mostrarán en las señales”, por lo que la reunión de hoy con los alcaldes y los responsables de la empresa ha servido para resolver dudas y hacer las correcciones necesarias sobre los prototipos.

Además, Herencia ha detallado a los responsables municipales de los 19 municipios de la Sierra que el resto de líneas “también siguen avanzando, como el proyecto técnico de las oficinas integradas de gestión turística”. Además, en la ITI de Cádiz se contemplan otras actuaciones como la promoción y difusión de los Pueblos Blancos o la aplicación de las nuevas tecnologías, con las que se trabajará en la cohesión del territorio para incrementar el potencial turístico de esta comarca.

“La ITI de Cádiz permite potenciar el turismo de interior, que siempre ha sido un segmento fundamental para la Consejería que lidera Juan Marín y que ha experimentado un gran auge tras la pandemia provocada por el COVID-19. Hay que aprovechar ese interés de los visitantes por los espacios abiertos y paisajes como los que ofrece nuestra sierra para posicionar a los Pueblos Blancos entre los destinos preferidos”, ha subrayado la responsable territorial de Turismo en la provincia. 

Por su parte, el alcalde de Bornos, Hugo Palomares, ha señalado que “es un honor recibir a la delegada de Turismo y a los alcaldes de la Sierra en los jardines renacentistas del Castillo Palacio de los Ribera de Bornos”. “Queremos agradecer que se realicen este tipo de reuniones en municipios pequeños que también disponen de importantes recursos turísticos que ofertar”. Palomares Beltrán ha concluido reafirmando la importancia del trabajo coordinado de las distintas administraciones. “Este tipo de partidas de la Junta de Andalucía nos van a ayudar a dar un salto de calidad en el turismo en la Sierra de Cádiz”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)