school of sardines add silver sparkle to the kelp exhibit at the california science center t20 newzpk

La directora de Promoción Empresarial y Comercio Exterior de la Zona Franca, Rocío García-Delgado, y el director del Departamento de Servicios a Empresas de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) Manuel Gómez, han sido los encargados de la apertura de la jornada virtual sobre economía azul organizada por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) que se ha celebrado esta mañana y que tenía como objetivo primordial  exponer la situación actual de la Economía Azul en la provincia de Cádiz, además de describir las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de los sectores ligados a la economía azul.

La jornada ha contado con dos ponencias a cargo de los técnicos del CEEi Bahía de Cádiz  Miriam Almagro Parrado y Andrés Blanco Rodríguez, que han expuesto las potencialidades de un sector que genera en Andalucía 300.000 empleos y 17.000 millones de euros, lo que supone un 10,5% del PIB de la región, sólo dos puntos menos que el turismo.

No hay que olvidar que las actividades vinculadas a la economía azul generan 4,5 millones de empleos y una facturación de 650.000 millones de euros en la UE, según datos ofrecidos por la Comisión Europea. 

Y de su experiencia en este sector en pleno crecimiento han hablado responsables de empresas que desarrollan su trabajo en torno a la economía azul. Marta Garat,  gerente NovoJet Naútica; Javier Mejías, CEO de Buqueland; y Alfonso Macías, coordinador técnico de ASEMA- Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía, han incido en la importancia de aprovechar los recursos naturales que ofrece la provincia de Cádiz, especialmente por la riqueza de sus costas y todo lo relacionado con ellas.

En la apertura de la jornada, la representante de la Zona Franca ha manifestado que en el contexto actual, con el escenario dibujado por la crisis sanitaria Covid, es necesario reorientar el modelo productivo e impulsarlo hacia las economías verde y azul y ha añadido que es importante que en Cádiz “aprovechemos los recursos naturales de que disponemos”. Además ha resaltado  “el talento innovador existente en Cádiz y el espíritu creativo y emprendedor de su gente”, algo que pretende sacar a la luz la  incubadora de alta tecnología vinculada a la economía azul de la Zona Franca que ha merecido una subvención de Fondos Feder, Incubazul. 

Por su parte, Manuel Gómez ha subrayado que “el mar proporciona a nuestra provincia no pocas oportunidades, desde el punto de vista logístico y de transporte, industrial, pero también desde la correcta gestión de los recursos naturales y de nuestras costas, como destino turístico. Nuestros 270 kilómetros de costas poseen una enorme variedad, no solo de espacios naturales, sino también de recursos económicos de primer nivel, como los puertos de Algeciras y Cádiz, parte fundamental de nuestro potencial logístico.

La Jornada ha puesto de relieve un sector de gran importancia para el desarrollo y la actividad económica de la provincia. De hecho la CEA presentó a finales de mayo un informe que ponía de manifiesto la gran actividad en torno a la economía azul en toda Andalucía y analizaba cuatro sectores: logística, puertos e infraestructuras; construcción naval y equipamiento marítimo; energías renovables marinas, y pesca, agricultura y transformación, citando como sector emergente predominante a la energía eólica marina que en 2018 generó en la Unión Europea 210.000 puestos de trabajo,

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social