exhumacion trebujena

El Ayuntamiento de Trebujena ha anunciado que a principios del próximo mes de julio, comenzarán los trabajos de exhumación de represaliados del franquismo en el cementerio municipal, tras la llegada esta misma semana del equipo de arqueólogos y antropólogos que llevará a cabo esta tarea. 

La segunda teniente de alcalde y delegada de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Trebujena, Ana Luisa Robredo, asegura que es una “buena noticia” la llegada del equipo a la localidad, donde estarán los próximos meses. “Es algo que llevamos años esperando”, comenta Robredo, quien anuncia que el Ayuntamiento seguirá recogiendo muestras de ADN entre los vecinos y vecinas mayores del municipio, para cotejarlos luego con los restos que se encuentren en el cementerio. 

La delegada Ana Luisa Robredo apunta, que después de una primera inspección ocular, el equipo de arqueólogos y antropólogos que trabajará en la exhumación de los restos de represaliados puede asegurar que se empezará a trabajar a principios de julio, momento en el que serán citados los familiares de represaliados para que asistan al comienzo de las catas. “Vemos la luz al final del túnel poco a poco”, dice Robredo.

El Ayuntamiento de Trebujena puede realizar esta exhumación tras ser aprobado el proyecto presentado por el gobierno local a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por el que recibirá 18.000 euros para iniciar los trabajos de exhumación y localización de restos de víctimas del franquismo de la localidad y de municipios de alrededor que se encuentran en el cementerio de Trebujena.

El equipo está compuesto por el arqueólogo y antropólogo forense Andrés Fernández, la antropóloga forense María de la Rubia y la doctora en Historia y antropóloga María Isabel Brenes, quienes explican que en primer lugar localizarán el lugar donde está ubicada la fosa, o las fosas, en el cementerio de Trebujena, para delimitarla y hacer una exhumación individual “con garantías”. 

“Vamos a delimitar lo que era el patio civil con una cartografía histórica superpuesta con la topografía actual, para localizar los enterramientos colectivos de fusilados e intentar delimitar el perímetro de la fosa o de las fosas”, explica Andrés Fernández. “Posiblemente haya más de una fosa dentro del mismo recinto”, agrega, ya que se estima que hay en torno a un centenar de víctimas. 

“Estamos muy contentos por las familias”, expresa Robredo. El Ayuntamiento de Trebujena asegura que es necesario “reparar la memoria de las víctimas del franquismo”, y aunque la subvención concedida está muy lejos de la cuantificada por el proyecto inicial, que cifraba la cuantía necesaria en 60.000 euros, el gobierno local se muestra “satisfecho” por la ayuda recibida a través de la FEMP, la máxima concedida a los proyectos presentados. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social