kik8739

El Pleno de Diputación ha aprobado por unanimidad las bases reguladoras del Plan Dipu-Inver que permitirá financiar inversiones, con un presupuesto de 16 millones de euros, en 55 localidades de la provincia de Cádiz. En estos destinatarios están los 45 municipios y las diez entidades locales autónomas gaditanas. La propuesta ha sido defendida por el responsable del área de Desarrollo Local, Manuel Chacón, en el curso de una sesión extraordinaria celebrada por vía telemática.

Chacón ha expuesto las diferentes etapas administrativas resueltas y la información específica aportada a todos los ayuntamientos. También ha indicado algunas novedades como la ampliación del plazo para la remisión de proyectos y pliegos, que pasa del 15 al 30 de junio. La aprobación del Dipu-Inver comporta la incorporación de 21 profesionales –en calidad de personal no estructural- para la gestión, tramitación, ejecución y control de esta nueva iniciativa.

Los ayuntamientos podrán asignar al Dipu-Inver inversiones en obras, suministros o adquisición de equipamiento cuyo expediente administrativo se haya iniciado en el año 2021. Estas actuaciones decididas por los ayuntamientos podrán ejecutarse hasta el 1 de diciembre de 2022 y tendrán que estar justificadas antes del 15 de diciembre de 2022.

Los 16 millones de euros del Dipu-Inver se distribuyen conforme al peso poblacional de cada municipio en relación a los habitantes de la provincia. Se han determinado cinco tramos:

- Municipios cuya población supone, al menos, un 2 por ciento del total de la provincia. Cada uno percibirá 500.000 euros: Jerez, Algeciras, Cádiz, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Sanlúcar, La Línea, Puerto Real, San Roque, Arcos y Rota.

- Municipios cuya población se sitúa entre el 1 y 2 por ciento del total provincial. Cada uno recibirá 350.000 euros: Los Barrios, Conil, Barbate, Chipiona, Tarifa, Ubrique y Vejer.

- Municipios cuya población supone entre el 0,5 y 1 por ciento del total provincial. Ingresará cada uno 300.000 euros: Villamartín, Medina, Olvera, Bornos, Trebujena, Jimena, Puerto Serrano y Benalup-Casas Viejas.

- Municipios situados entre el 0,05 y 0,5 del total provincial. Percibirá cada uno 250.000 euros: Prado del Rey, Algodonales, Paterna, Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, San José del Valle, Espera, Castellar, Setenil, San Martín del Tesorillo, El Bosque, Grazalema, El Gastor, Algar, Zahara de la Sierra y Torre Alháquime.

- Municipios con, al menos, el 0,05 por ciento del total provincial. Se le transfieren, a cada uno, 200.000 euros: Benaocaz y Villaluenga del Rosario.

- Para las entidades locales autónomas se destina un fondo lineal, de 75.000 euros por cada ayuntamiento: Guadalcacín, La Barca de la Florida, Nueva Jarilla, Estella del Marqués, Facinas, El Torno, Torrecera, Zahara de los Atunes, San Isidro del Guadalete y Tahivilla.

El Dipu-Inver, tal como ha recordado Manuel Chacón, no es el único instrumento que Diputación dedica este año a la financiación de inversiones. La presidenta de la institución provincial, Irene García, presentó hace una semana la iniciativa Dipu-Invierte, dotada con 21 millones de euros y sostenida con el superávit presupuestario. Las bases de este último programa ya son públicas en el tablón electrónico de anuncios y edictos de www.dipucadiz.es. A estos programas extraordinarios se le une, además, el Plan Provincial de Obras y Servicios.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social