plan dipu invierte encuentro con grandes municipios

Diputación, en el anterior mandato corporativo y en el actual, destina su superávit presupuestario a la financiación de programas de inversiones en todos los municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz. Son los Planes Invierte. Con esa denominación se han emprendido cuatro ediciones que han movilizado un presupuesto conjunto de 56 millones de euros, (que se tradujeron en adjudicaciones de obras por un importe de 49,1 millones) y la generación de 5.400 empleos. Esta tendencia continúa en el año 2021, gracias a la concreción del programa Dipu-Invierte con una dotación de 21 millones de euros. La presidenta de Diputación, Irene García, ha explicado el alcance y la distribución de fondos del nuevo instrumento a todos los ayuntamientos en el curso de dos reuniones celebradas en Diputación.

El primer encuentro se produjo en el seno del Consejo de Alcaldías, al que pertenecen los municipios de menos de 20.000 habitantes y las entidades locales autónomas (ELA) de la provincia de Cádiz. El segundo foro se desarrolló con los ayuntamientos de los municipios con más de 20.000 habitantes. Todos son destinatarios de un plan que incidirá, con inversiones y creación de empleo, en 55 localidades (45 municipios y 10 ELA). El responsable del área de Desarrollo Local de Diputación, Manuel Chacón, compareció junto a la presidenta en ambas sesiones y solventó las dudas técnicas y administrativas planteadas por los responsables municipales. En el encuentro con los grandes municipios también intervino el vicepresidente primero de Diputación, José María Román.

“El mejor destino para estos recursos son los Ayuntamientos, que han demostrado que cumplen en tiempo y forma y permiten por tanto la creación de empleo en todos los municipios de la provincia de Cádiz”, ha valorado la presidenta de Diputación. Irene García ha explicado que, desde que accedió a la presidencia de la institución provincial, se cambió la prioridad del superávit presupuestario, de manera que ya no se dedica principalmente a la reducción de deuda. Ahora esa liquidez se dedica especialmente a la activación de programas de inversiones que dinamizan la actividad económica de los municipios y crean empleo.

En la relación de planes que Diputación moviliza este año –muchos de ellos constituidos o fortalecidos para asistir las necesidades municipales suscitadas por la pandemia- hay tres que son programas de inversiones. Permiten por tanto una cobertura económica para financiar la promoción de obras públicas, suministros o equipamiento, entre otras posibilidades. Se trata del Dipu-Invierte, presentado hoy con 21 millones de euros, el Dipu-Inver (presentado recientemente por Irene García y que dispone de 16 millones) y el Plan Provincial de Obras y Servicios que tiene una reserva presupuestaria de 3,6 millones de euros. Por tanto, los tres programas citados suman más de 40 millones de euros.

El nuevo Plan Dipu-Invierte es más flexible que las anteriores ediciones del Invierte, gracias a la relajación de la regla de gasto adoptada por el Gobierno estatal. Además, las actuaciones que cubra no tienen por qué ser, forzosamente, financieramente sostenibles. Las solicitudes de los Ayuntamientos para su inclusión en esta nueva iniciativa podrán registrarse hasta el 7 de junio; el 15 de septiembre será la fecha límite para la remisión de los proyectos de cada localidad y el 30 de noviembre se cumplirá el plazo máximo de adjudicación de obras. Con las adjudicaciones confirmadas Diputación anticipará los fondos asignados a cada Ayuntamiento. Las actuaciones tendrán que estar ejecutadas el 1 de diciembre de 2022.

Irene García y Manuel Chacón, desde el respeto a la autonomía de cada ayuntamiento, han planteado la oportunidad de afrontar, con esta nueva vía de financiación, proyectos singulares que reporten la mayor creación de empleo. Es decir: optar por menos actuaciones –en términos cuantitativos- pero que sean relevantes en cuanto a la magnitud del proyecto, a las contrataciones y que también ayuden a su resolución administrativa.

En relación al Dipu-Inver se han conocido las siguientes novedades: la próxima semana se planteará al Pleno de Diputación la aprobación inicial de este programa que permitirá la ejecución de unas 400 actuaciones, conforme a los proyectos que ya han remitido los Ayuntamientos. El Dipu-Inver se sostiene mediante fondos propios de la institución provincial, procedentes de un préstamo, y tampoco está encorsetado por las limitaciones de los anteriores planes de inversiones financieramente sostenibles.

 

Distribución de los fondos.-

Los recursos movilizados en el Plan Dipu-Invierte se distribuyen asignando una cantidad lineal a las entidades locales autónomas (de 150.000 euros por cada una de las diez ELA de la provincia), más un reparto por criterios de población. Así, los 12 municipios cuyo padrón supone al menos el 2 por ciento de la población de la provincia de Cádiz recibirán 570.000 euros; hay siete municipios cuyas poblaciones representan entre el 1 y 2 por ciento del total provincial y que percibirán 450.000 euros; ocho localidades, situadas entre el 0,5 y el 1 por ciento de la población provincial, ingresarán 400.000 euros; mientras que las 18 poblaciones por debajo del 0,5 de la población de la provincia serán destinatarias de 350.000 euros.

(En documento adjunto se incluyen los detalles de esta distribución por localidades. También disponible en:

https://www.dipucadiz.es/prensa/.galeria_de_ficheros/documentos/Dipu-Invierte_distribucion-por-poblaciones_mayo-21.pdf)

 

Reivindicaciones del Consejo de Alcaldías a la Junta: planes de empleo y fondos para el mantenimiento de centros educativos.-

En el seno del Consejo de Alcaldías los Ayuntamientos decidieron insistir ante la Junta de Andalucía para que se dediquen recursos a dos necesidades esenciales: los gobiernos municipales coincidieron al valorar que los únicos planes de empleo con incidencia en sus localidades son los que promueve la Diputación. Por tanto, se concretarán nuevas iniciativas en demanda de planes específicos de empleo para la provincia de Cádiz, que sean promovidos por la administración autonómica en calidad de entidad con competencias en dicha materia.

Irene García también trasladó a los medios de comunicación la preocupación existente en relación al mantenimiento de los centros educativos públicos, de cara al curso 2021-2022. Para el curso aún en vigor, y en consideración al sobreesfuerzo inversor a tenor de los materiales de seguridad incorporados en colegios e institutos, la presidenta de Diputación solicitó al presidente de la Junta de Andalucía (en reunión celebrada el 9 de septiembre de 2020) ayudas económicas para asistir a los Ayuntamientos.

Aquella petición no obtuvo respuesta alguna, por lo que desde el Consejo de Alcaldías se ha acordado la reiteración de esta solicitud, considerando que las limitaciones de los Ayuntamientos persisten, la pandemia es aún una realidad y la Junta de Andalucía ha reconocido superávit presupuestario, además de ingresar de financiación extraordinaria procedente del Gobierno estatal. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social