ciudadanos silicosis

El portavoz y diputado autonómico de Ciudadanos por la provincia de Cádiz, Sergio Romero, junto a los concejales de Chiclana, José Ángel Quintana, María José Batista e Isabel Guerrero se ha reunido con el presidente y secretaria la Asociación Nacional de Afectados y Enfermos de Silicosis, Ismael Aragón y Carmen Macías, con el secretario de la Asociación de perjudicados por la silicosis en Andalucía y portavoz de la Plataforma Nacional Stop Silicosis, Paco Torrico, con el propósito de recoger sus principales reivindicaciones.

Romero ha señalado que se ha tratado de “un encuentro que nos ha servido para conocer de primera mano su problemática, su realidad y las necesidades que sufre este colectivo”, y remarca “la gravedad de su situación, un problema social que sufren muchas personas, trabajadores y empresas en nuestro país y que tiene que ver con la sílice cristalina”. “Desde Ciudadanos hemos tomado buena nota de todas sus carencias y demandas que llevan más de una década reclamando, ahora, es el momento de actuar desde las administraciones públicas y plantearles soluciones a sus problemas”, ha remarcado el diputado.

Desde las asociaciones han planteado a la formación naranja la necesidad de crear líneas de investigación, de prevención y de inspecciones efectivas y reales de cobertura jurídica, “por ello, desde Ciudadanos nos comprometemos a trabajar y avanzar por el bienestar de todas las personas afectadas por esta enfermedad”. Romero ha indicado que “la silicosis es una patología muy grave, una enfermedad crónica, incapacitante, degenerativa e incurable que afecta a muchos trabajadores en España”.

Entre todas sus reivindicaciones, el diputado andaluz ha subrayado la necesidad de “crear diálogo social en relación a las consecuencias que genera esta enfermedad a las personas afectadas, una realidad muy dura que sufren no sólo los enfermos sino también sus familiares”. En este sentido, “nos han reclamado la creación de una Unidad de Especialización en Andalucía que desde Ciudadanos elevaremos al Parlamento andaluz”, ha asegurado el parlamentario gaditano apuntando que “mensualmente se registran 50 nuevos casos de silicosis en nuestro país”.

Por parte de Ciudadanos vamos a trabajar para dar una respuesta a sus carencias que llevan sufriendo muchos años, ya no sólo como una obligación moral sino también como una obligación que nosotros, como cargos públicos, tenemos que atender y dar una respuesta”, ha manifestado Romero.   

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social