210526 tala pinos sin

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona ha solicitado a la Junta de Andalucía colaboración para combatir la plaga de perforadores del pino que afecta al pinar. Así lo ha comunicado el delegado responsable, Sebastián Guzmán, que recuerda que desde el pasado mes de marzo se viene realizando una actuación para frenar la plaga del blastófago que ha obligado hasta el momento a la tala de más de 300 ejemplares de pinos que se encontraban afectados aunque se desconoce si esta cifra podría aumentar.

La actuación se ha venido realizando por parte de los operarios municipales de Medio Ambiente en coordinación con la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. El protocolo establecido, ha obligado a ir procediendo a la quema de los árboles tras realizarse la tala.

Los insectos perforadores de la corteza del pino, considerados en el Plan de Lucha Integrada contra perforadores de coníferas elaborado por la Junta de Andalucía, son aquellos que provocan en las coníferas la muerte masiva o un debilitamiento progresivo.

El Concejal Delegado de Medio Ambiente Sebastián Guzmán Martín ha explicado,que estos insectos están presentes en toda la superficie de pinar de Andalucía en la que se dan las condiciones ecológicas apropiadas para el desarrollo de cada una de ellas, por lo que en el año 1996 se comenzaron a definir las bases del Plan de Lucha Integrada contra los perforadores del pino, que permitirían conocer su evolución y facilitar su control.

La Delegación de Medio Ambiente recuerda que la administración forestal andaluza estableció a partir de 1997 el Plan de Lucha Integrada contra los perforadores del pino de acuerdo con el Reglamento 208/1997 de la Ley Forestal de Andalucía. En ella se establece que la administración Forestal establecerá los Programas de Lucha Integrada contra las plagas, enfermedades y agentes nocivos forestales. Así mismo, la Ley 43/2003 de Montes en su artículo 52, punto 2 dice que las comunidades autónomas adoptarán las medidas necesarias de vigilancia, localización y extinción de focos incipientes de plagas, debiendo informar al respecto al órgano competente de la Administración General del Estado por si pudiera verse afectada la sanidad general de los montes españoles.

Por todo ello el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Sebastián Guzmán, ha solicitado a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, colaboración para poder combatir esta plaga que está afectando seriamente al pinar de Chipiona, catalogado como Monte Público por la Junta de Andalucía.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social